Sanxenxo controlará el aforo de sus 17 playas con bandera azul mediante drones

Sanxenxo controlará el aforo de sus 17 playas con bandera azul mediante drones Concello de Sanxenxo

Galicia

Sanxenxo controlará el aforo de sus 17 playas con bandera azul mediante drones

El ayuntamiento adquirió cuatro aparatos que serán pilotados por la Policía Local y cuyos datos se volcarán en su página web para facilitar información en tiempo "casi real" sobre el nivel de ocupación de los arenales

14 julio, 2020 17:35

El Concello de Sanxenxo controlará el aforo de sus playas con drones y permitirá conocer el nivel de ocupación a través de la web municipal, donde se volcarán los datos obtenidos por los aparatos. El ayuntamiento pontevedrés tiene 17 arenales con bandera azul , uno de los cuales, el de Silgar, cuenta con un sistema de parcelas para garantizar la distancia social, aunque no todos los bañistas hacen uso de él.

Esta mañana el policía Emilio Vecino realizó un vuelo de demostración en la playa de Areas al que asistieron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, y que fue supervisado en todo momento por miembros de la empresa Aerocámaras. "Estamos muy satisfechos por haber apostado por este sistema de controles con drones porque se puede ver en tiempo casi real la situación de las playas. Es un día histórico para Sanxenxo porque es la primera vez que se implanta una medida de este tipo que creemos nos va a ser muy útil en muchas situaciones", aseguró Martín. El ayuntamiento adquirió cuatro aparatos que serán pilotados por agentes de la policía local formados para manejar el sistema.

Los datos recogidos por el dron se podrán consultar en la página web del ayuntamiento, y el enlace a esta información se compartirá también a través de las redes sociales. El sistema cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial que permite contar la cantidad de gente que hay en un espacio y medir las distancias entre las personas con un margen de error de entre un 5% y un 10%. Este método de control se complementa con la labor de los informadores que recuerdan a lo largo del día la obligatoriedad de las mascarillas en los paseos y la distancia de seguridad.

El responsable de la empresa, Jaime Pereiro, explicó que el sistema de medición de aforo del dron alcanza un vuelo de 35 metros de altura y en apenas unos minutos permite descargar los datos obtenidos en la web. "Hemos hecho un vuelo a las doce y media y teníamos un aforo de 500 personas. Ahora ha contabilizado 718", señaló Pereiro. La web tendrá disponible este dato, además de información sobre la longitud de la playa, la temperatura del agua, la radiación ultravioleta y el estado del mar.

El sistema también permite realizar fotos y vídeos en streaming y facilita las localizaciones de los 17 arenales para que los bañistas puedan desplazarse hasta otro si aquel al que se dirigían en un principio está lleno.