‘A Coruña. Cidade de mulleres’: La ruta que recorre la historia de la ciudad en femenino
Donas Senlleiras recupera en su nueva propuesta turística nombres como los de Sofía Casanova, Eugenia Osterberger o Lolita Díaz Valiño y habla de oficios desempeñados tradicionalmente por mujeres, como las lavandeiras, las chambonas o las misteiras, para homenajear a las ciudadanas anónimas
12 febrero, 2022 06:00Gloria Pereira y Elena Lombán lo han vuelto a hacer: tras dar a conocer los grandes nombres de la historia coruñesa, han creado una ruta que recorre la vida de mujeres menos conocidas que han hecho de A Coruña la ciudad que es hoy en día. El recorrido de Donas Senlleiras no solo repasa alguno de los nombres que pasaron a la historia, sino también los oficios que tradicionalmente realizaban las mujeres y que en algunos casos han comenzado a quedarse en el olvido.
La primera ruta, Heroínas. Grandes mulleres na Coruña, fue un gran éxito pero dejó fuera de su itinerario a algunas personas relevantes que Pereira y Lombán han querido recuperar con A Coruña. Cidade de mulleres. "Son menos conocidas en cuanto a nombre, como por ejemplo Sofía Casanova, Lolita Díaz Valiño o Eugenia Osterberger, y también hemos incluido oficios que tradicionalmente desempeñaban mujeres, como las lavandeiras, las misteiras, las chambonas…", explica una de las responsables del proyecto.
"Siempre intentamos que la figura a la que le ponemos cara y voz sea alguien representativo de esa rama (una pintora, una escritora, una benefactora…). Y sobre las anónimas, las que sacaron adelante a sus familias con esos trabajos que muchas veces eran muy ingratos o muy duros al aire libre, poner en contexto a la gente sobre como fue creciendo la ciudad gracias a ellas", explica Pereira sobre este homenaje tan especial que han preparado.
Chambonas y lavandeiras
Una de las figuras que la ruta recupera son las chambonas, mujeres que vendían objetos de segunda mano en la zona de Orillamar, un precedente de los mercadillos. Algunos ciudadanos todavía las recuerdan, y su nombre está en cierto modo vinculado a algo malo debido a la dudosa procedencia de los objetos que comercializaban.
Las lavandeiras son otras de las protagonistas de la nueva propuesta de Donas Senlleiras, que acompañarán a los visitantes hasta una zona de O Parrote donde se situaba un lavadero público y explicarán qué hacían las aguadoras. "Recorre el barrio de la Pescadería, la Ciudad Vieja… Son oficios relacionados con esas partes de la ciudad, que son las más antiguas y desde donde fue creciendo", explica Pereira.
La primera ruta comienza este sábado día 12 y se repetirá todos los sábados de febrero a las 16:30 horas. Donas Senlleiras también hará la ruta todos los domingos a las 11:00 horas, aunque en este caso continuarán una vez finalice febrero. El recorrido cuesta 10 euros, comienza frente al Instituto Eusebio da Guardia, en la plaza de Pontevedra, y dura unas dos horas y media, aunque depende de la participación de la gente.
Las personas interesadas en asistir deben reservar en el WhatsApp 654560814, en el correo donassenlleiras@gmail.com o a través de su perfil de Instagram (@donassenlleiras). Y es que las responsables de la iniciativa intentan hacer grupos de un máximo de 15 ciudadanos para que la experiencia de conocer más de cerca A Coruña a través de las mujeres anónimas o menos conocidas que la han hecho posible sea más participativa y cercana.