¿Cuál es el centro geográfico exacto de Galicia?
Existen varias teorías al respecto que sitúan las coordenadas en lugares como Lalín, Chantada o Antas de Ulla; si bien hace sólo unos años el Instituto Geográfico Nacional resolvió las dudas y fijó el epicentro en una parroquia lucense
30 julio, 2022 06:00En geografía se denomina centro geográfico de una región al centroide de la misma proyectado radialmente sobre la superficie terrestre o el geóide; o dicho con otras palabras: el punto central de cualquier aspecto geográfico en la superficie de la Tierra. Aunque la definición es precisa ―y está respaldada matemáticamente―, existen diversas controversias sobre cómo determinar los epicentros de varios continentes, países o regiones. El debate viene dado porque en el cálculo intervienen numerosos factores, como el hecho de que la Tierra no es una esfera perfecta o por ejemplo, en zonas como Galicia, se duda de si se debería tener en cuenta únicamente la parte continental o también las islas.
De hecho, en la comunidad gallega también hay muchas teorías sobre dónde se ubica el verdadero centro geográfico. Localidades como Lalín, Chantada o Antas de Ulla se repartían dicha titularidad hasta hace sólo un par de años, cuando el Instituto Geográfico Nacional determinó que las coordenadas exactas (7º 54″ 38,99″W y 42º 45″ 25,15″N) se encontraban en este último municipio lucense, concretamente en la parroquia de San Fiz de Amarante y el lugar de Nugallás. El pasado mes de marzo, la Diputación de Lugo aprobó la adjudicación de las obras de construcción del Parque Central de Galicia en este mismo punto.
Antas de Ulla, el verdadero centro de la región
En el verdadero centro de Galicia reina la naturaleza. Alejado de los grandes núcleos urbanos, en este punto del lugar de Nugallás la riqueza autóctona se muestra en todo su esplendor, donde destacan las grandes masas arbóreas de carballos, bidueiros e incluso pinos del país. Sin llegar a perder la esencia ni el patrimonio natural y paisajístico del centro geográfico de la comunidad, la Diputación de Lugo proyectó hace un par de meses la creación del futuro Parque Central de Galicia en este simbólico rincón del municipio de Antas de Ulla.
Las obras fueron concedidas a Ovisa-Probisa por un valor de 1,29 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que el parque podría estar terminado este mismo 2022. La actuación sobre el terreno (de unos 45.000 metros cuadrados) incluirá la creación de un pórtico de entrada al parque y el acondicionamiento de una plaza que estará presidida por un monolito en las coordenadas exactas del centro geográfico, además de varias fuentes, alumbrado, señalización y mobiliario exterior para poner a disposición de todos los vecinos y visitantes.
Más allá de las obras básicas, en uno de los lados de la plaza, frente al monumento en cuestión, se ubicará un templete que servirá como zona de resguardo o incluso para la organización de actividades al aire libre. Por otro lado, en la zona opuesta se construirá un edificio multiusos con diversas dependencias para fines formativos, culturales o medioambientales, entre otros. Asimismo, al tratarse de un espacio pensado principalmente para el ocio familiar y escolar, el Parque Central de Galicia también contará con un parque infantil con zonas de juegos para todas las edades.
Lalín como kilómetro 0
El establecer el centro geográfico de Galicia en el municipio pontevedrés es un asunto que se remonta a décadas atrás. Lo cierto es que ya en el siglo XIX se fijó este punto en la parroquia de Bermés. En plena Guerra de la Independencia, la Suprema Junta Central le encomendó la tarea a un experto matemático y cartógrafo de la zona ―conocido popularmente como O Matemático― el trazado de un preciso mapa de España. Según se cree, la labor en cuestión habría dado lugar a la medición de Galicia y la posterior instauración en la tradición oral de Lalín como kilómetro cero. En verdad, a principios de los 2000 el concello incluso llegó a registrar el exitoso lema promocional de "Lalín, kilómetro cero"; y en la actualidad, entre las calles principales de la ciudad podemos encontrar una placa de bronce que así lo resalta.
Chantada, el corazón de Galicia
La historia sobre el centro geográfico de Lalín guarda alguna que otra similitud con la de Chantada, localidad que destaca por sus vinos, leyendas y patrimonio románico. Desde hace varios años, este concello lucense viene presumiendo de ser el epicentro de la región, incidiendo en la idea mediante un eslogan particular ―creado por el banquero chantadino Leopoldo de Soto― en el que afirman ser "el corazón de Galicia". De hecho, desde el año 2009 y tal y como sucede en el caso lalinense, el lema en cuestión se encuentra registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Turismo.