Siete productos sorprendentes de origen gallego que probar en el Galicia Fórum Gastronómico

Siete productos sorprendentes de origen gallego que probar en el Galicia Fórum Gastronómico

Gastronomía

Siete productos sorprendentes de origen gallego que probar en el Galicia Fórum Gastronómico

Helado con sabor a pulpo á feira, hidromiel, bombones con mermelada de pimientos de padrón, queso madurado al albariño, galletas con la forma de la Torre de Hércules, crema de miel o cervezas maduradas en barricas de whisky son algunos de los productos más llamativos de la feria gastronómica

26 septiembre, 2022 12:59

El Galicia Fórum Gastronómico ha revolucionado A Coruña durante tres días en las que la ciudad herculina se ha convertido en el epicentro la gastronomía atlántica. En Expocoruña se han reunido numerosos chefs con estrellas Michelin, las mejores bodegas gallegas (representado a las cinco D.O. de Galicia en materia del vino: Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei); diversos proveedores de las más avanzados equipos para cocinas profesionales y un total de 160 expositores en un gran despliegue que invitaba a saborear y disfrutar hasta el último rincón de la feria.

Entre el centenar y medio de productos que se distribuyen por los stands del Fórum, hemos recogido siete de ellos que destacan por su elaboración, sabor y originalidad. Galletas con formas que recuerdan a Galicia, cervezas artesanales con matices sorprendentes o helados con sabores imposibles son algunos de los manjares que los amantes de la gastronomía no pueden perderse. Toma nota, estos son algunos de los puestos más sorprendentes del Galicia Fórum Gastronómico:

Queso Palo Santo al albariño – Central Lechera Gallega

Foto: Carlos B. Torrado / Central Lechera Gallega

Foto: Carlos B. Torrado / Central Lechera Gallega

El queso Palo Santo guarda una apasionante historia detrás de su curiosa forma. Se trata de una elaboración que tiene su origen en los monjes benedictinos del Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis. Su nombre viene del ‘palo santo’ que usaban los monjes para remover la cuajada del queso, a base de leche de vaca.

El resultado es un sabroso queso de pasta semidura y color blanco marfil que se convirtió en un manjar muy demandado por todos los peregrinos que se pasaban por el monasterio al dirigirse a la Catedral de Santiago siguiendo el camino portugués.

Desde hace años Central Lechera Gallega es la encargada de mantener viva la elaboración tradicional de este queso, a la vez que incorporan nuevos añadidos. Uno de los más llamativos es el queso Palo Santo curado al albariño, una combinación que mezcla dos productos emblemáticos de la gastronomía gallega.  Las variedades no acaban ahí, ya que también elaboran Palo Santo con aceitunas o trufas, dando lugar a una mezcla de aromas y sabores sorprendentes.

Galletas artesanales con figuras gallegas – Xianas

Fotos: Carlos B. Torrado / Xianas

Fotos: Carlos B. Torrado / Xianas

El origen de estas galletas nos lleva hasta Taboada, Lugo, donde se elaboran, desde hace más de un siglo, las conocidas como “galletas de Xián” (de ahí el nombre de ‘Xianas’). Estas se elaboran entre planchas, consiguiendo unas galletas muy delgadas y crujientes.

Existen tres tipos de sabores, las xianas originales, de mantequilla; las de almendra y las de café. Sabores totalmente naturales, sin aditivos ni conservantes, que enamoran a mayores y pequeños por su elaboración artesanal, que recuerda a la repostería casera, tan popular en los hogares gallegos.

Y la reivindicación a Galicia no se queda en el sabor, ya que cada una de las galletas Xianas muestra uno de los 18 grabados que representan un pedacito de Galicia: la Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo, As Burgas, las Islas Cíes y las Ons, un botafumeiro, la Torre de Hércules, un carballo o símbolos celtas como el lauburu, la trinqueta, el trisquel o el nudo perenne. Una forma original de saborear y conocer, como dice su eslogan, “Galicia en una galleta”.

Crema de miel – Sovoral

Foto: Carlos B. Torrado / Sovoral

Foto: Carlos B. Torrado / Sovoral

Desde Sovoral muestran con orgullo una enorme variedad de productos relacionados con la miel gallega de alta montaña. Cuentan con el sello de Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) y son el ejemplo claro de la economía circular en el rural gallego.

Aquí no se desperdicia nada: ademas de elaborar mieles crudas sin filtrar de manera 100% ecológica (multifloral, de brezo y castaño, con canela o de cuatro componentes); también ofrecen mieles con nueces o avellanas naturales, polen, tintura de propóleo o jarabe (elaborado con plantas medicinales, ideal para combatir una gripe) y el vinagre de miel (único en toda España).

Uno de sus productos estrella es la crema de miel, elaborada a partir de la solidificación natural de las mieles puras, transformándola en crema a baja temperatura para que conserve todas las propiedades de la miel. Se trata de una elaboración que amplía las posibilidades culinarias de la miel, incluso para añadir al café o al té.

Hidromiel – Fenrir Galicia

Fotos: Carlos B. Torrado / Fenrir Galicia

Fotos: Carlos B. Torrado / Fenrir Galicia

La bebida más conocida de los mundos de fantasía también tuvo su lugar en el Galicia Fórum Gastronómico. Conocida como la primera bebida alcohólica del mundo, el origen de esta hidromiel gallega reside en Barro, Pontevedra. La responsable de este proyecto es Irene Outeda, que reconoce que la inspiración surgió al leer mitología e historias de diversas culturas donde siempre estaba presente esta bebida.

A diferencia de la creencia popular, este producto no se mezcla con destilados ni se destila, ya que no es un licor. La hidromiel es una bebida fermentada, similar a un vino o una sidra, pero a base de agua y miel, al que se le pueden añadir otros ingredientes como frutas o especias, aunque la protagonista siempre es la miel. 

Los resultados pueden ser muy variados, desde hidromieles muy dulces o otras muy secas, dependiendo de los ingredientes y el proceso de elaboración. Desde Fenrir ofrecen su receta tradicional, a base de agua, levadura y miel de milflores gallega; o su ‘Luna de Verano’, a base de agua, miel de ecualipto gallega, levadura y zumo natural de limón de cultivo propio.

Cervezas artesanales llenas de matices – Menduiña

Fotos: Carlos B. Torrado / Menduiña

Fotos: Carlos B. Torrado / Menduiña

Si hablamos de marcas y proyectos que muestran con orgullo su origen gallego, tenemos que hablar de Menduiña, una microcervecería de Cangas que trabaja con cervezas 100% artesanales, con nombres tan sugerentes como la Maria Soliña, la Duira (una pilsen, de la más exitosas de la marca), la Lobishome (una IPA, otro de los grandes éxitos de Menduiña) o la Demo Neghro.

Sus elaboraciones destacan por aportar esencia y matices con orígenes gallegos, como hojas de laurel o miel de la zona. Una de las más conocidas es su Santa Campaña, una cerveza recia que madura en barricas de madera virgen en la que antes estuvieron litros de whisky.

Una de sus novedades es una cerveza lámbica (al estilo belga), que, además de contar con una fermentación en tanque y otra en botella, en medio tiene una fermentación con flores de saúco y frutos rojos, aportándole levaduras salvajes, con un perfil mucho más ácido, similar al de una sidra. Normalmente suelen elaborarse con dos o tres años de guarda, y en el Fórum están mostrando su añada del 2019, las primeras que ponen a la venta.

Mermelada de pimientos de Herbón-Padrón – A Pementeira

Fotos: Carlos B. Torrado / A Pementeira

Fotos: Carlos B. Torrado / A Pementeira

Combatir la estacionalidad de los pimientos de Herbón. Ese fue el objetivo principal de A Pementeira a la hora de crear un producto que permitiera disfrutar de uno de los alimentos más emblemáticos de la gastronomía gallega fuera de sus meses de temporada (mayo-octubre).

Tras un análisis de mercado, donde proliferaban las mermeladas gourmet, desde la cooperativa decidieron lanzar su propia mermelada de pimientos de Herbón, elaborada a partir de una cuidadosa selección de pimientos no picantes y picantes, para ofrecer mermeladas para los gustos de todo el mundo.

Sus posibilidades de aplicación en la cocina son muy numerosas, desde entrante en tostas, bocadillos, acompañando carnes o pescados o como añadido a una ensalada. Uno de los usos más atractivos son los bombones de chocolate negro con mermelada que elabora la propia cooperativa, bajo el nombre de Doces picantes. Una delicia que hay que probar para creérsela.

Helados de sabores imposibles – La Central Heladera

Fotos: Carlos B. Torrado / La Central Heladera

Fotos: Carlos B. Torrado / La Central Heladera

La empresa ourensana La Central Heladera es especialista en helado artesano (con la garantía del sello de GaliciaCalidade). Tras trabajar en restauración con numerosos chefs, comenzaron a elaborar helados gourmet con sabores increíbles, creando combinaciones únicas con leche de proximidad, productos de kilómetro cero y colaboraciones con marcas gallegas de renombre como Aceites Abril o Hijos de Rivera.

No sorprende que delante de su stand en el Fórum siempre haya una buena afluencia de gente, ya que su variedad de sabores no es para menos: helado de mango y chile, de licor café, de cerveza 1906 Estrella Galicia, de Mencía, de Boletus, de Dulce de leche, de Savel (en colaboración con  la quesería Airas Moniz), de A.O.V.E o el increíble helado de sabor a pulpo á feira. Sí, no es broma.

Se trata de helados cremosos, con sabores totalmente naturales (sin conservantes ni aditivos) que cada vez triunfan más en las cocinas gourmet de restaurantes. Por ejemplo, el de Codium se utiliza para acompañar a pescados a la brasa. Los de vinos, con sabor a mencía o a ribeiro, son solicitados por las bodegas para ofrecer catas innovadoras y originales a sus clientes. Una refrescante forma de disfrutar de algunos de los mejores productos que ofrece la fantástica gastronomía gallega.