La alerta roja obliga a posponer el Coruña Big Waves: no se celebrará el 15 de noviembre
Se prevé que las olas impacten de noche y las condiciones del viento no son las adecuadas para la celebración de este campeonato de surf
12 noviembre, 2021 09:59El campeonato Coruña Big Waves no comenzará finalmente el 15 de noviembre, tal y como estaba previsto si el tiempo lo permitía. La alerta roja prevista para esa jornada ha obligado a tener que cancelar este evento que realiza la Federación Española de Surfing, en colaboración con el concello de A Coruña, la escuela After Surf y la Federación Galega de Surf.
La alerta roja es una alerta propia creada por la organización para anunciar la previsión de olas grandes, no se activa por temporal. La alerta amarilla se activa cuando hay probabilidad de celebración del evento (no indica seguridad) y la alerta verde es la que confirma la celebración del evento en un plazo de tres días.
Tal y como había anunciado la organización, lo más probable era que este campeonato se celebrase este lunes en vista de que hasta ese momento la alerta era amarilla, lo que permitiría a los surfistas cabalgar las olas con seguridad. Sin embargo, las previsiones has cambiado en las últimas horas y ahora la alerta se eleva a roja.
El empeoramiento de la situación meteorológica hace inviable la celebración de este certamen con seguridad. La propia organización ha informado a través de las redes sociales de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
🌊🏄 Coruña Big Waves informa da 🔴 alerta vermella, o que significa que non haberá evento o vindeiro luns 15 de novembro 😥
— A Coruña Deportes (@coruna_deportes) November 12, 2021
– As condicións de vento non son as adecuadas.
– A marea ideal para o evento é demasiado temperán (7:34 am)
– A forza da onda impacta a noite do 14 ao 15 pic.twitter.com/UnaCxfIGwu
Así, expone que hay diferentes factores que no favorecen la realización del evento. En primer lugar, señala, las condiciones de viento no son las adecuadas, a lo que se suma el hecho de que la marea ideal es demasiado temprano (07:34 horas) y, por último, la fuerza del oleaje impacta durante la noche del día 14 al día 15.
A esta condiciones se suman otras como el viento del nordeste, que irá aumentando de intensidad durante el día, creando un pequeño swell de viento de nordeste.
El campeonato que reunirá a la élite del surf en A Coruña, y que ya fue aplazado por la situación sanitaria, tendrá que seguir esperando.