Inleit dobla facturación en 2021 y aumenta la plantilla en un 55% en Curtis (A Coruña)
Las exportaciones a casi 40 países han significado más de un 65% de los ingresos y se ha procesado un 30% más de leche que hace un año
1 abril, 2022 15:54La empresa InLeit Ingredients, filial gallega de Lácteos Industriales Agrupados (LIASA), cerró el 2021 con una facturación de 123,3 millones de euros y más de 262 millones de litros de leche procesados, todos procedentes de explotaciones agrarias gallegas. La facturación duplicó la alcanzada en 2020.
Desde la empresa destacan la fortaleza de las exportaciones a casi 40 países, que han significado más de un 65% de los ingresos, y los buenos resultados en la comercialización de productos transformados (que ya constituyen el 80% de la producción total de la planta) permitieron cerrar el año con una cifra al alza.
La evolución positiva también viene determinada por una mayor cantidad de leche procesada, un 30% más que el año anterior. Además, el precio medio de pago a los ganaderos durante 2021 situó a la empresa por encima de la media nacional. Gran parte de las ventas se realizaron al exterior, tanto a la Unión Europea (UE) como a Asia, África, América y Oriente Medio.
320 millones de litros de leche a finales de este año
Para el ejercicio de este 2022, InLeit estima aumentar en un 20% la cifra de negocio de la compañía con respecto a 2021 e incrementar sustancialmente la cantidad de leche procesada, llegando a cierre de 2022 a los 320 millones de litros. Además, toda la leche que se procesa en la planta procede de granjas gallegas. En un escenario todavía de pandemia, InLeit mantuvo su compromiso con los titulares de las 226 explotaciones ganaderas particulares a las que se suman, de modo indirecto, en torno a 120 más, a través de la compra a las tres grandes cooperativas Leitenoso, Clun y Aira.
Además, la empresa láctea siguió un ritmo ascendente en la creación de empleo, llegando a cerrar el ejercicio con una plantilla de 174 personas, lo que significa un 55,3% más de personal desde su puesta en marcha, en 2020. Más de la mitad de la plantilla cuenta con alta cualificación y el 42% son mujeres.
Resultados positivos
A pesar de la situación derivada por la pandemia, la capacidad de la empresa para adaptarse a las circunstancias permitió cerrar el ejercicio con una reducción sustancial de las pérdidas del año anterior, alcanzando un Ebitda ligeramente positivo por primera vez desde el inicio de sus actividades.
Así, el resultado de InLeit mejora su posición dentro de la matriz, que ha tenido un resultado positivo en 2021 mejorando sensiblemente el del año anterior.
Dos innovadores proyectos
Con una superficie construida de más de 12.000m² y más de 700m² dedicados exclusivamente a las actividades de I+D, la factoría de InLeit supuso una inversión inicial cercana a los 120 millones. A ella se suman dos nuevos proyectos, con una inversión de cerca de 21 millones de euros, que permitirán nuevas actividades de la empresa en el ayuntamiento de Curtis-Teixeiro.
La primera de ellas, planta piloto destinada a la síntesis y a la obtención de nuevos ingredientes lácteos, ya está finalizada y en periodo de pruebas. Se prevé que pueda ser el germen de un Hub de innovación para el sector.
La segunda está dirigida a la elaboración de emulsiones grasas y, para ello, el grupo lácteo está ejecutando ya el proyecto, con una inversión superior a los 16 millones de euros. Con la puesta en marcha de esta nueva fase, la compañía prevé cerrar el círculo de todo el proceso en el mismo recinto, con una clara apuesta por la economía circular.