El hospital de Lugo, especializado de alta complejidad en el manejo integral de la EPOC
La Unidad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica recibió el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en el tratamiento de esta enfermedad, una de las tres principales causas de muerte en el mundo
16 noviembre, 2021 17:00LUGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Unidad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que dirige el doctor Rafael Golpe, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como Unidad Especializada de Alta Complejidad en el manejo integral de esta patología, cuya incidencia entre la población "es bastante prevalente". Así lo ha informado este martes el área sanitaria de Lugo en un comunicado, en el que ha concretado que la Unidad de EPOC está integrada en el Servicio de Neumología del HULA.
Este miércoles, 17 de noviembre, se celebrará el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que este año tiene por lema ‘pulmones sanos, nunca más importante’. Por este motivo, el doctor Rafael Golpe, responsable de la Unidad de EPOC del HULA, recuerda la importancia de detectar precozmente esta patología, que "merma considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen".
La EPOC es una enfermedad producida, principalmente, por el consumo de tabaco y por la inhalación de otros tóxicos, como el humo que se desprende en al combustión de leña. La enfermedad se caracteriza por la dificultad para respirar, tos y producción de mucosidad. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y causa sobre tres millones de muertes al año. Se incluye entre las tres causas principales de muerte en el mundo y se calcula que afecta al 11,8% de la población adulta de este país.
"Previsible y tratable"
Según ha explicado el doctor Golpe, "es una enfermedad previsible y tratable, pero que aún está infradiagnosticada". Apunta que se estima que casi el "75% de los enfermos que la sufren en España no están diagnosticados". Asimismo, el doctor Golpe ha señalado que la incidencia de la EPOC crece entre las mujeres "en las que el tabaco produce un mayor impacto sobre la salud".
En la situación actual de pandemia por la Covid-19, el responsable de la Unidad de EPOC del HULA recuerda que es "especialmente importante recordar que el impacto de la EPOC sobre la salud de la población no disminuyó, y que las personas que la padecen son especialmente susceptibles a sufrir una peor evolución si contraen la Covid-19″. Por ello, resalta que "las medidas para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad son, si cabe, más importantes ahora que nunca".