Ánxela y Violeta, de Bala, durante la entrega de premios de ayer.

Ánxela y Violeta, de Bala, durante la entrega de premios de ayer. Premios Martín Códax

Cultura

Los Satélites, Bala y Banda Crebinsky: la mejor música de Galicia es coruñesa

Tres propuestas coruñesas en las antípodas en estilo triunfan en los premios Martín Códax de la música gallega

9 mayo, 2019 11:13

Los Satélites, Bala y Banda Crebinsky. Son tres formaciones totalmente distantes en estilo y número de componentes. Sin embargo, todas son coruñesas y representan lo mejor de sus géneros en Galicia. Lo dice el jurado de los premios Martín Códax, que celebraron ayer en Pontevedra su gala.

La veterana orquesta coruñesa Los Satélites se ha llevado el galardón a mejor orquesta. Un reconocimiento a más de medio siglo de un conjunto que ha contado entre sus filas con legendarios músicos como Pucho Boedo, Jaime Lolito Camino o Manuel Otero Mariñas. La formación ha sabido adaptarse al paso del tiempo y a los nuevos estilos que dominan las verbenas gallegas para ser considerados, uno vez más, como los mejores en lo suyo.

Mención aparte merece Bala. Este dúo de rock alternativo formado por Ánxela Baltar y Violeta Mosquera ha conseguido numerosas menciones y premios con su segundo disco, Lume. El Martín Códax a mejor banda de rock es el epílogo soñado. En este trabajo, en el que incorporan canciones en gallego y español, las coruñesas se destapan como una de las grandes promesas del stoner rock, estilo con poca repercusión en España pero que las ha llevado a tocar en festivales de Estados Unidos.

También consiguieron el premio la Banda Crebinsky, surgida de la película Crebinsky del coruñés Enrique Otero, que toca los teclados en la formación. Este conjunto se hizo con el galardón en la categoría de Reggae, Ska o Mestizaje por su singular propuesta, que ellos mismos definen como “una pequeña orquesta popular surgida de un universo imaginario”. Llevan tres discos a sus espaldas y numerosos premios por su trabajo.

También estaba entre los nominados la Mardi Gras, que no se pudo hacer con el premio a la mejor sala de conciertos de Galicia. Este veterano espacio, que cumple 20 años este 2019, ha dado cabida a todo tipo de artistas y estilos, desde los más locales a grandes estrellas del panorama nacional e internacional.