Un eclipse entre nubes en A Coruña para recordar los 50 años del hombre en la Luna
La Agrupación Ío y la Torre de Hércules organizan una velada esta noche en el Parque de los Menhires para ver el eclipse de Luna; si las nubes no lo permiten, hay planes alternativos
16 julio, 2019 14:46"A ver si hay suerte y hay algún claro", asegura Xoán Cardelle, presidente de la Agrupación Ío, tratando de mantener el optimismo. Desde esta asociación coruñesa consagrada a la astronomía han organizado una velada llena de actividades con ocasión del eclipse parcial de Luna que tendrá lugar esta noche, y que podrá verse desde A Coruña si las nubes lo permiten.
Unas actividades que la Agrupación Ío, la más grande de Galicia, ha organizado con la Torre de Hércules, en el marco de las celebraciones por el X aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. A partir de las 22:30 se desplegarán telescopios y prismáticos en el punto de encuentro, el Parque de los Menhires. Quien esté interesado no tiene más que acudir, para participar en esta actividad.
¿Podremos ver el eclipse?
"El momento cumbre será a las 23:30", explica Cardelle a Quincemil. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en el momento en que se inicie el el eclipse "aún no será noche cerrada". Por eso será importante buscar ubicaciones con la mínima contaminación lumínica que incremente los obstáculos para visualizarlo.
"El eclipse se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se sitúan en una línea más o menos recta, y es una coincidencia que se produce dos veces al año. Este año será la alineación no será perfecta, por lo que estaremos hablando de un eclipse parcial, en torno al 65 o 70% de su superficie", detalla Cardelle.
Otra cuestión importante es que el eclipse podrá verse a simple vista: "No necesitaremos ningún aparato". Podremos apreciar el color rojizo que se produce al filtrarse la luz del sol a través de la atmósfera terrestre, que se proyectará sobre el satélite.
Estas nubes se retirarán al final de la mañana, pero a partir de media tarde volverán y al anochecer habrá muchas nubes en el norte de A Costa da Morte, en o Val do Dubra, en A Coruña, en Ferrolterra y en los alrdedores do Xistral. En él resto de #Galicia se podrá ver el #Eclipse https://t.co/f3BmcQpzNN
— 4gotas (@4gotas_com) July 16, 2019
La preocupación ahora es que la meteorología acompañe, ya que la previsión indica que durante la noche habrá nubes en la provincia de A Coruña, lo que puede impedir visualizar el espectáculo astronómico.
Una noche que girará en torno a la Luna
El presidente de la Agrupación Ío destaca que hoy en el Parque de los Menhires estará muy presente la celebración de la celebración de los 50 años del alunizaje del Apolo XI, que marcó la llegada del hombre por primera vez a la Luna, en 1969.
Aprevecharán la coincidencia de la efeméride con el eclipse para "hablar de la llegada del hombre a la luna y sus implicaciones, y mostraremos el punto exacto donde aterrizó el Apolo", asegura Cardelle .
#Coruña | Así vi la #Luna hace unos meses con los telescopios de la @agrupacionio. Hoy harán una nueva observación abierta a todo el mundo en la zona de los Menhires de la #TorreDeHércules coincidiendo con el eclipse parcial de Luna. pic.twitter.com/xqJFQaa5Bv
— Silcerino (@silcerino) July 16, 2019
Habrá Plan B
No está garantizado que se pueda ver el eclipse, pero desde Ío aseguran que estarán preparados para aprovechar cualquier hueco que dejen las nubes para enfocar la vista y descubrir misterios del universo.
Por ejemplo, una de las alternativas si no se puede ver el eclipse, es observar a las 23:00 horas la ISS, la Estación Espacial Internacional. "También podremos ver las lunas de Júpiter, que estos días son perfectamente visibles".
Aún quedan más alternativas con las que maravillarse esta noche mirando el firmamento: "Ver a Saturno con sus anillos es una experiencia inolvidable, algo que no se olvida nunca", recomienda Cardelle. "Apuntaremos a donde se pueda", concluye el astrónomo. En el escenario de la Torre de Hércules , con muchas nubes o pocas, promete ser una noche especial.