Dos momentos del eclipse parcial de ayer

Dos momentos del eclipse parcial de ayer Antía Garrido

Cultura

Así se vio anoche el eclipse parcial de Luna en A Coruña

Fue necesaria la paciencia para esperar el momento adecuado en que las nubes permitiese visualizar el fenómeno, que dejó hermosas imágenes tomadas desde la ciudad herculina

17 julio, 2019 11:27

Entre nube y nube, con mucha expectación y un poco de paciencia, finalmente ayer sí se pudo disfrutar del eclipse parcial de Luna en A Coruña, que tuvo su momento cumbre en torno a las 23:30 en un momento en que las nubes hicieron un espacio para poder disfrutar del espectáculo.

En el Parque de los Menhires varias decenas de personas acudieron a la convocatoria realizada por la Torre de Hércules y la Agrupación ío para aprovechar el escenario ideal donde poder visualizar el fenómeno.

Lo fundamental era procurar un lugar con escasa contaminación lumínica y con el horizonte despejado de posibles obstáculos, ya que la Luna asomaba ayer por el horizonte con el eclipse ya iniciado.

Por esta razón, desde el centro de la ciudad, entre las farolas, los edificios y algunas nubes pasajeras fue algo difícil asistir a este eclipse, que coincidió con el aniversario de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Anoche a través de los telescopios del Parque de los Menhires se mostró el punto exacto donde el Apolo XI alunizó en 1969.

No faltó quien se desesperó al ver la nubosidad, e incluso ironizó con ello. Estábamos avisados de que mantenerse optimista era necesario e incluso los astrónomos de la Agrupación Ío habían preparado "planes B" en caso de que las nubes no dejasen el hueco adecuado para que asomase la Luna. Por ejemplo: ver los anillos de Saturno o las Lunas de Júpiter, o asistir al pase de la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, lo cierto es que, esperando el momento adecuado, el eclipse pudo verse nítidamente y prueba de ello son las imágenes e incluso vídeos que algunos usuarios publicaron en sus redes sociales.

Habrá que esperar al 10 de enero de 2020 para ver el próximo eclipse de Luna, que volverá a dejarnos, esperemos, imágenes para el recuerdo en A Coruña.