Paulina Palyska, creadora del proyecto Engaleguicemos en Instagram

Paulina Palyska, creadora del proyecto Engaleguicemos en Instagram

Cultura

Engaleguicemos: la propuesta de una polaca afincada en A Coruña para promover el gallego

Paulina Palyska considera que ser galleguista es entender Galicia y da a conocer a través de Instagram su punto de vista como extranjera enamorada de esta tierra

6 junio, 2020 06:00

Paulina Palyska se enamoró de Galicia hace varios años: su cultura, su gente y su lengua encandilaron a esta joven polaca que decidió hacer las maletas y mudarse a A Coruña. Hace tres meses, Palyska creó un perfil en Instagram llamado @engaleguicemos, con el que busca dar a conocer tanto la cultura como a personas creativas de Galicia y demostrar que el idioma gallego "ten futuro e é internacional".

Lleva tres años en Galicia, a donde llegó para hacer un cambio en su vida. Aunque Paulina estudió Filología Hispánica en la universidad, las clases de gallego a las que asistió despertaron en ella un interés auténtico y comenzó a investigar sobre la cultura gallega. "Cando xa estaba traballando e tiña a miña vida en Polonia, fixen unha viaxe a Galicia. Gustoume tanto que tomei unha decisión tola: deixeino todo e víñenme para aquí", relata la joven.

Su interés por el idioma fue en aumento una vez se mudó gracias a la gente que la rodea. "Pouco a pouco, empecei a falalo máis que antes. Estudei o Celga 4 e saqueino o ano pasado", explica Palyska. Su trayectoria y su relación con Galicia y su cultura le hicieron plantearse muchas cosas, entre ellas la situación en la que se encuentra la lengua: "Estaría ben que a xente valorase máis Galicia e valorase máis, sobre todo, o seu idioma".

El proyecto

"Cada vez hai menos xente que fala galego, que o queira falar, e hai moita que ten vergoña de falalo porque pensa que non o fai ben", indica la joven. De estas preocupaciones surgió su proyecto Engaleguicemos, un perfil en Instagram en el que anima a sus seguidores a ver lo que Galicia puede ofrecer. "Quería dar a coñecer o meu punto de vista, a perspectiva dunha persoa de fora, e gustaríame que a xente valorase máis a súa terra e a cultura galega", explica Palyska.

El contenido que ofrece es amplio. La joven de origen polaco habla del idioma y de sus diferencias con el castellano, da a conocer a creadores y artesanos gallegos y comparte imágenes de los paisajes de Galicia. Ya hizo varias publicaciones sobre literatura, a Costa da Morte y A Coruña y otra sobre una dibujante e ilustradora de A Barbanza. Su faceta de escritora la lleva a elaborar ensayos y relatos cortos para concursos en su tiempo libre, algo que le permite "desenvolverme intelectualmente".

"Ser galeguista é ser unha persoa que ten algo en común e que sinte algo por Galicia sen ter nacido necesariamente aquí, senón por ter algo que te une. Sobre todo, amar a terra galega e estar orgullosa de formar parte dela, de poder falar galego", define la joven sobre como se siente, al tiempo que apela a escuchar a los más mayores. "Non podería aprender nin entender tanto a cultura galega sen falar galego. Ser galeguista é entender Galicia", concluye Paulina Palyska.