Un fotógrafo coruñés publica un libro en el que recopila sus viñetas sobre la cuarentena
Santiago Saiz ha publicado su primera obra escrita titulada "Aprendí de lo que había olvidado" en la que sus dibujos transmiten su visión personal de la cuarentena además de homenajear a sanitarios y otros profesionales que estuvieron en primera línea de la pandemia
25 junio, 2020 16:21Santiago Saiz es un fotógrafo e ilustrador coruñés que creó una viñeta por cada día de confinamiento y en las que el personaje protagonista era él mismo, los sanitarios que estaban en primera línea del coronavirus o incluso el chef Antonio Amenedo del Pazo de Santa Cruz con sus callos solidarios. Estas representaciones mediante imágenes de cómo transcurrieron para él los meses de cuarentena debido a la pandemia ahora están disponibles en un libro que acaba de publicar y que fue presentado la semana pasada en el Real Club Náutico de A Coruña.
"Aprendí de lo que había olvidado" es el título de la primera obra escrita del coruñés que tiene como objetivo "ser una prueba de la tenacidad del ser humano y las posibilidades para la reinvención personal en tiempos difíciles". "Quería salir del confinamiento siendo una mejor persona de la que era cuando entré. Quería aprovechar estos meses para reflexionar, identificar fallos personales y reparar algunas relaciones que tenía oxidadas, que esta pausa inesperada pudiera servir de algo", ha explicado, a lo que añade que "habrá puesto su grano de arena a estos meses difíciles si sus dibujos pudieron aportar algo a sus amigos, familia o cualquier persona".
Al principio de la pandemia, Saiz, que es fotógrafo profesional desde hace décadas, se vio limitado por el confinamiento y se puso a dibujar. Sus creaciones las publicaba diariamente en su cuenta de instagram, que consideró durante la cuarentena su principal herramienta de comunicación "con el mundo exterior" y gracias a la buena acogida que tuvieron entre sus seguidores (le llegaron peticiones de todas partes, desde Coristanco hasta otras puntos de España y también de Australia, Argentina o Inglaterra) se decidió a continuar hasta hacer realidad su proyecto de recopilarlas en un libro.
Asimismo, "Aprendí de lo que había olvidado" se puede adquirir físicamente en dos tiendas en A Coruña en La Casita del Palomar (calle Marcial del Adalid, 13) y Pie de Poulet (Plaza de San Pablo), a parte de que Saiz ha avanzado que pronto se podrá encontrar online en Amazon.
Un coruñés de adopción
Santiago Saiz nació en Madrid pero lleva viviendo en la ciudad herculina desde hace más de 40 años y ya es uno más. Se ha dedicado a la fotografía social y artística la mayor parte de su carrera y comenta divertido que tiene un especial capacidad para "sacar guapa a la gente" y "congelar en el tiempo momento fugaces y alegres" que pasarían desapercibidos para la mayor parte de la gente.
Es considerado por muchos como un personaje emblemático de A Coruña ya que recorre las calles a diario con su cámara al hombro para retratar todo lo que ve y sus principales inspiraciones son las personas, la ciudad y el mar.