Los grabados que han sido pintados.

Los grabados que han sido pintados. Namorarte TW

Cultura

Aparecen pintadas en los petroglifos pontevedreses de Outeiro do Cribo

Los grabados rupestres de la roca presentes en este monumento natural han aparecido ayer coloreados de un tono rosado y por el momento se desconoce la identidad de los autores de este suceso

22 julio, 2020 17:41

Los petroglifos de Outeiro do Cribo, ubicados en la provincia de Pontevedra y que datan de la Edad de Bronce, han aparecido ayer con pintadas y por ahora se desconoce a los autores de las mismas. Este suceso ha sido denunciado desde la cuenta de twitter de Namorarte, una agencia online de viajes arqueológicos y culturales por Galicia.

"Hoy encontramos pintados los petroglifos de Outeiro do Cribo. Queda mucho por concienciar, Asociación Para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego", informaban los responsables de la agencia en un tuit, a lo que añadieron que "para visitar cualquiera de las maravillas de la Edad de Bronce sólo es necesario respetar el patrimonio siguiendo las sencillas recomendaciones de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia".

Entre estas recomendaciones se encuentra precisamente la de "no pintar ni repaar con objetos las líneas del grabado", además de aprovechar para ver estos lugares con la luz de las primeras horas de la mañana o a las últimas horas del día, usar luz artificial para resaltar los grabados mediante linternas, flah o materiales que reflejen la luz y promover el disfrute de forma respetuosa con el petroglifo y con el entorno.

Los daños producidos a este monumento natural situado entre los ayuntamientos de Meis y Poio, concretamente en el Monte Castrove, que contiene restos de un pasado milenario, son muy notables ya que se han coloreado las líneas de los grabados que están en la roca de un intenso color rosado. En este entorno se encuentran diferentes grabados rupestres entre los que destaca un laberinto y un grupo de cuadrúpedos.