¿Era Emilia Pardo Bazán una experta en moda? Este libro demuestra que sí
‘Emilia Pardo Bazán y la moda’ es obra de la investigadora y docente en Historia e Historia del Arte, Blanca P. Rodríguez Garabatos
15 marzo, 2021 12:10Emilia Pardo Bazán también sabía de moda y tendencias. Hércules de Ediciones acaba de publicar ‘Emilia Pardo Bazán y la moda’, de Blanca P. Rodríguez Garabatos, un ensayo que revela que la célebre escritora fue una auténtica experta en la moda de su tiempo, un aspecto quizá todavía desconocido de su poliédrica figura.
Prologado por José María Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UDC, y con un diseño de portada de inspiración Belle Époque de la ilustradora Paula Mayor, este libro contribuye a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Doña Emilia que se celebra este año.
La investigadora y docente en Historia e Historia del Arte, Blanca P. Rodríguez Garabatos, realiza en este ensayo un análisis exhaustivo de la obra narrativa de una autora todoterreno que, habiéndose interesado por la moda —“una conversación simpática para las mujeres”—, se convirtió en una especialista en el tema y no dudó en subrayar: “La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como una importante manifestación social y artística”.
En ‘Emilia Pardo Bazán y la moda’ se muestra que la escritora coruñesa conoce el sistema de la moda y exhibe su erudición sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial del mundo fashion tanto en sus relatos como en su correspondencia privada. Doña Emilia enumera a los grandes couturier (modistos) del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia del diseño.
El interés por la moda es utilizado por la condesa como un recurso narrativo para caracterizar la psicología de sus personajes femeninos, muchos de los cuales (Rosa Neira, Pilar Gonzalvo, Lina Mascareñas…) no serían tan complejos ni interesantes si Pardo Bazán no nos hablase de sus vestidos o de su obsesión por las tendencias. Y es que la autora de los “Pazos de Ulloa” no necesitó escribir un tratado sobre moda —aunque pudiera haberlo hecho con solvencia—, ya que su obra narrativa y teatral es
más que suficiente para admirar su enorme y sorprendente conocimiento sobre la materia.