La biografía de la pionera de la ginecología Ángela Pardo Celada llega al Álbum de Galicia
Considerada una de las primeras mujeres en usar pantalones, andar en bicicleta o conducir un coche, el itinerario profesional de la lucense "fue silenciado durante años"
9 marzo, 2022 19:08SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –
De las primeras mujeres en usar pantalones, andar en bicicleta o conducir un coche, Ángela Pardo Celada fue "también la primera ginecóloga y puericultora lucense", una figura que se integra en el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega gracias a una entrada elaborada por María Isabel Fernández García.
Hija de ginecólogo, la lucense Ángela Pardo Celada se marchó a Madrid a estudiar medicina y, tras acabar la carrera y el doctorado, consiguió una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para formarse en Hamburgo.
Tal y como recoge Isabel Fernández en su entrada, el itinerario profesional de Ángela Pardo Celada "fue silenciado durante años, y no es nombrada entre el profesionales médicos lucense a pesar de ser la primera mujer ginecóloga y doctora en Medicina, tal como se muestra en la foto con compañeros en el Hospital Provincial e incluso en el homenaje que le dedicaron con motivo de su jubilación, donde sigue figurando como la única mujer".
La entrada destaca también su carácter precursor en todos los campos, así como su generosidad, al ofrecerse como ginecóloga y puericultora de manera gratuita en la Maternidad de Lugo y en la asistencia a partos en domicilios particulares. Más allá del texto biográfico, la entrada viene acompañada de una serie de artículos sobre su trayectoria, así como un vídeo de María Isabel Fernández García en el que habla de esta pionera mujer.
En enero de 2020, el Consello da Cultura Gallega presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya difuntos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia.