El Prado a cielo abierto o el sentimiento de barrio con Las Meninas de Canido en Ferrol
La decimoquinta edición del festival de arte urbano daba comienzo el pasado jueves y continuará hasta el domingo con más de 50 artistas
4 septiembre, 2022 06:00Actualización: Los conciertos de este domingo han sido finalmente suspendidos a causa del mal tiempo.
remontamos al año 2008 para rememorar lo que hoy en día es uno de los eventos más importantes de Ferrol. Y es que Las Meninas llevan años luchando por la revitalización de un barrio que tras la gran crisis naval ferrolana había convertido las calles de Canido en una zona casi marginal.
En este panorama entra en juego la figura del artista ferrolano Eduardo Hermida, quien frente al inminente deterioro de su territorio urbano, sacó brocha y pintura para recrear una de las meninas de Velázquez como símbolo de la crítica social que le inspiraban los cuadros del pintor barroco. Y como suele pasar con las buenas ideas, esta acción generó otra, que a su vez generó otra más grande, y que terminó por convertirse en un proyecto de arte urbano a escala internacional, o la salvación de un barrio, según quiera mirarse.
Quince años después, el Festival de Las Meninas de Canido, es una cita cultural por la que desde entonces han pasado más de 500 artistas y que ha nutrido las calles del barrio alto con casi medio millar de obras. Cada primer fin de semana de septiembre, las interpretaciones peculiares de la obra de Velázquez crean distintos universos que toman los muros y fachadas como lienzo de diversas técnicas de mosaico, relieves de gran formato, paste up e incluso, esculturas.
Su decimoquinta edición: los de siempre y los que llegan nuevos
Este año, lo que para su impulsor se define como "una historia de amor entre un hombre y su espacio" reúne a más de 50 artistas que desde el pasado jueves y hasta este domingo se unen para celebrar el decimoquinto aniversario del festival. En su ocasión más internacional, conocidos autores se desplazaron a Ferrol desde lugares como Lisboa, Francia o Bélgica.
Pero el carácter cada vez más multitudinario de las ediciones no cambian la esencia de lo que un día comenzó como un grito de protesta entre vecinos. "Al final todo se sostiene sobre esa gran familia maravillosa que más que otra cosa termina siendo una reunión navideña donde nos juntamos todos para celebrar el arte", comenta Eduardo Hermida, quien en calidad de padre orgulloso reconoce que el éxito del evento da un fuerte empujón a la economía de la ciudad. "El negocio se forma en áreas como la hostelería o el comercio local, pero los artistas seguimos trabajando con el mismo espíritu de reunión. Luchadores y combativos", afirma el ferrolano.
En este caldo de cultivo, Las Meninas de Canido se presenta como un hervidero de expresiones artísticas donde los colaboradores de siempre y las nuevas incorporaciones ofrecen su visión más personal de la obra clásica al tiempo que dan a conocer su trabajo a miles de visitantes. Entre los habituales, el madrileño Sfhir es uno de los clásicos del encuentro que desde hace años nos ha proporcionado algunas de las creaciones más famosas del festival, como su Perrázquez en 2019 o el Bboy Velazquez el año pasado. En esta ocasión, toma una fachada de la calle Gabriel Vázquez Seijas para recrear la salida de una menina a través de un espejo. "Simboliza la salida del mundo onírico, pero me gusta que la interpretación sea lo más libre y personal como metáfora del universo interior de cada persona", comenta el artista, que recalca el ambiente tan especial que genera este evento.
Los jabalíes como vecinos
Si antes hablábamos de reuniones familiares, en esta ocasión se ha invitado a los vecinos. Y es que si hay algo que caracterice a esta edición son los guiños a los jabalíes de la zona, que en más de una ocasión han protagonizado titulares por pasearse a sus anchas por el centro ferrolano.
Uno de estos episodios fue lo que llevó a la artista Susana Bermejo a diseñar un cartel de festival muy peculiar donde tres jabalíes aparecen vestidos de meninas. "Los vi cruzar en grupos de a dos por medio de la Calle Real, los vi tan tranquilitos que me pareció muy tierno. A los pocos días me pararon por la calle para que firmase una propuesta para matar a los animales, así que meses más tarde celebré una exposición en Amboage llamada No disparéis al jabalí, tratando de causar afectividad entre los vecinos", comenta la artista ferrolana. Con este diseño, Bermejo pretendía reivindicar un tema actual que genera mucha controversia en la ciudad y adaptarlo al festival con un toque de humor.
La presencia de estos ‘compañeros’ también puede verse en los murales de artistas como Yanina Torres. La coruñesa, que repite por quinto año, presenta en esta ocasión Las vecinas de Canido. "La intención era expresar la hermandad entre el barrio y los animales, así como las diferentes posiciones que causa la presencia de los jabalíes, que se reflejan en las distintas expresiones de las meninas", comparte la artista plástica. Este último trabajo, se suma a la mítica Afromenina y al cariñoso mural en homenaje a Paula Montopalco, figura muy querida e importante en la organización del evento, que falleció el año pasado.
Lo que nos queda por disfrutar
Ahora que nos encontramos rumbo a despedir esta edición, vale la pena recordar algunas de las ofertas que se sucederán en las calles canidienses durante esta última jornada. En este campo, la programación de este año está siendo un no parar, ya que, como en todo buen evento, la música, los mercados y la gastronomía local, acompañan.
Lo que no parece caminar al paso es el buen tiempo, que lleva días vacilando entre rachas de llovizna y sol, haciendo que los artistas tuviesen que hacer malabares para terminar sus diseños. "Estuvimos aprovechando todos los ratos en los que la pared estaba seca, venimos por la noche con linternas y trabajamos hasta donde la luz nos permite", comenta Yanina.
Con todo, ya desde el jueves, tras la proyección del documental Graff au secours de la ville, de los directores franceses Mattieu Frison y Cholé Aublet y el pregón del viernes con el actor Juanillo Esteban, – mítica voz del Xabarín Club- el ambiente se viene manteniendo al ritmo de artistas como Ede, The Limboos, Rooftop Dance o Black Stereo. Pero lo que está por llegar no se queda atrás.
La jornada de hoy arranca fuerte con la sesión vermut a las 13:00 horas de la mano de Sandra Calderón, y tras esta, la música ya no para hasta entrada la noche, donde el espectáculo de fin de fiesta de DJ Marcial nos dejará pensando en la edición 2023. Entremedias, actuación de Los Zentholos a las 19:00 horas y alrededor de 20 puestos de arte y artesanía de los que disfrutar ambas jornadas.
Y en cuanto a las previsiones meteorológicas, varios artistas coinciden en que la lluvia sirve de alguna manera para reflejar el carácter efímero del arte urbano, retractado en la reciente desaparición de piezas míticas de este festival como Las Femeninas o la fachada de Lily Brik.
Yendo un punto más allá, hay quienes también dirían que el desgaste, la pérdida de color o el paso del tiempo, principales causas del deterioro del street art, son también los responsables del olvido de las calles por las que pasamos, las casas en las que habitamos y los barrios en los que crecimos. Y respecto a esto último una cosa sacamos en clara, ser de barrio está de moda, y serlo del de Canido, como Ferrol,… mola.