Imagen del edificio de la Real Academia Galega (RAG).

Imagen del edificio de la Real Academia Galega (RAG). Wikipedia

Cultura

La RAG se muda a Pocomaco por la reforma de su sede en la calle Tabernas de A Coruña

La institución académica se mudará de manera temporal a una nave del polígono mientras duren las obras de rehabilitación del edificio histórico situado en la Ciudad Vieja

9 septiembre, 2022 12:17

La Real Academia Galega (RAG) se muda a una nave del polígono de Pocomaco. Pero será un traslado temporal. La institución académica cambiará de ubicación mientras se acometen las obras de rehabilitación de su actual sede, situada en un edificio histórico en la calle Tabernas, en la Ciudad Vieja, en la que un día fue la casa de Emilia Pardo Bazán.

En estos momentos, tal y como ha informado la RAG, se está procediendo a acondicionar la nave para llegado el momento hacer la mudanza.

La sede de la calle Tabernas ya se prepara para someterse a su rehabilitación integral. El proceso de licitación de la obra depende de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De acuerdo con el calendario establecido, y publicado en el BOE, se estima que la adjudicación de la obra podría resolverse entre los meses de septiembre y octubre. A partir de entonces, según informa la RAG, la empresa adjudicataria tendría que solicitar las licencias de obras, de tal manera que el traslado quedaría resuelto a finales de este año o a principios del próximo.

En todo caso, puntualiza la RAG, las fechas son estimaciones facilitadas desde el Ministerio, pero que dependerán de los trámites pendientes en el propio Ministerio y de las licencias de obra que dependen del Concello de A Coruña.

En cuanto al diseño de los espacios tras la rehabilitación integral, el proyecto del Moure e Pascual mantiene en esencia la distribución actual. En el sótano se instalará el depósito de libros; en la planta baja, el salón de actos. En el primer piso, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán; en el segundo, administración. Y en los últimos pisos, la biblioteca, la hemeroteca y el archivo.