Una de las creaciones de la cuenta La última croqueta.

Una de las creaciones de la cuenta La última croqueta. @laultimacroqueta

Cultura

La última croqueta: La creadora gallega que mezcla el arte con la cultura pop española

Detrás de este proyecto está Lara Seara, una ilustradora y conservadora que busca despojar el carácter elitista al que está ligado el arte utilizando memes que despierten el interés del público en los museos

9 octubre, 2022 06:00

La última croqueta es uno de los proyectos artísticos más divertidos de Instagram. Con 60.000 seguidores y algunas publicaciones que superan los 10.000 likes, esta cuenta goza de gran éxito entre el público que disfruta de sus divertidas publicaciones en las que se entremezcla la cultura pop española con obras emblemáticas de la historia del arte.

Detrás de este proyecto se encuentra una gallega, Lara Seara, que señala que "antes de tener uso de razón ya sabía que mi vinculación con el mundo del arte sería indiscutible". La gallega se formó como ilustradora y posteriormente como conservadora-restauradora de patrimonio cultural en la Universidad de Sevilla. Gracias a este proyecto puede dar rienda suelta a su creatividad, algo que su labor como restauradora no le permite, aunque recuerda que igual alguien piensa lo contrario después del famoso caso del Ecce Homo de Borja.

Esta referencia a uno de los grandes momentos de la cultura pop española define un poco el estilo de la creadora gallega, que lleva a sus creaciones a personajes pintorescos como Encarnita y su Baptisterio Romano o a las Vecinas de Valencia, iconos del popular programa Callejeros. Por sus creaciones también hemos podido ver a Chenoa, Jordi Hurtado o a referentes de su Galicia natal, como Bernardino González, un hombre cuya popularidad creció tras aparecer en el Telexornal de la TVG.

Tazas, totebags, camisetas o incluso puzzles de las distintas creaciones de La última croqueta que se pueden adquirir a través de su cuenta de Instagram. Incluso se ha podido ver a famosos como Chelo García Cortés o Carlota Corredera posando con las reinterpretaciones artísticas de El Grito de Munch o del Autorretrato con collar de espinas y colibrí de Frida Khalo.

Foto: @laultimacroqueta

Foto: @laultimacroqueta

Lara empezó con este proyecto mientras realizaba sus estudios en Sevilla y la cuenta empezó a crecer poco a poco: "El crecimiento de la cuenta es progresivo gracias a la gente que comparte y compra mi trabajo, tengo un público súper generoso y el boca a boca es un pilar fundamental". Además muchos creadores de contenido como Lala Chús o Judith Tiral, entre muchos otros, han compartido las publicaciones de la cuenta ayudando a su crecimiento y difusión.

Acercar al público a los museos

"El punto de partida en el proceso de creación lo determina algunas veces el personaje o momento que introduzco y otras veces la pintura. Mi proyecto es como un Museo Nacional del Humor porque fundamentalmente son referencias a grandes momentos que nos brinda España – suelo inspirarme en escenas televisivas o noticias virales-. Busco despojar el carácter elitista al que está ligado el arte y gracias a los memes consigo acercar al público a los museos despertando su interés por este mundo", cuenta Lara Seara.

Sobre su proceso creativo señala que "no sigue un orden" y que "depende completamente del porcentaje de imaginación con el que amanezco: hay días con una producción disparada y otros en los que la frustración es inevitable".

Y es que el arte es al final lo más importante en la vida de esta joven creadora. Por ello, y aunque espera que La última croqueta perviva en el tiempo, Lara Seara prepara oposiciones para Museos, porque como ella misma señala: "Todos tenemos una misión en la vida y la mía es hacer y conservar el arte".