Denuncian la "imperdonable" situación de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán en A Coruña
La Casa Museo, situada en la calle Tabernas, permanece cerrada desde hace un año para acometer obras de mejora
7 julio, 2023 15:51La Asociación Prolegado Emilia Pardo Bazán ha emitido un comunicado en el que denuncia la "imperdonable" situación en la que se encuentra la Casa Museo de la escritora gallega en A Coruña. El inmueble situado en la calle Tabernas permanece cerrado desde el mes de julio del pasado año para acometer obras de mejora.
En una carta firmada por Carmen Colmeiro, condesa de Pardo Bazán, se detalla que la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, que está bajo la tutela de la Real Academia Galega, "permaneció abierta al público en su sede propia, en la planta principal del número 11 de la calle Tabernas de A Coruña, hasta que cerró sus puertas en julio de 2022, ante la ejecución de unas obras de rehabilitación aprobadas y asumidas por el Ministerio de Fomento".
Para acometer estas obras, "el caudal material e inmaterial albergado en la Casa Museo, y con él su biblioteca y archivo, fue trasladado a una nave del polígono industrial de Pocomaco donde reposa debidamente embalsamado", detalla.
No obstante, la asociación precisa que "sin poner en tela de juicio la necesidad de las obras estructurales a realizar en el inmueble", no se puede "compartir, ni siquiera entender, la situación actual de la Casa Museo de doña Emilia ni lo que intuimos sobre su futuro".
"La Casa Museo sigue inhumada en el polígono de Pocomaco doce meses después, mientras que en el deshabitado inmueble número 11 de la calle Tabernas no hay obra alguna en marcha, sin que se conozca el plazo de la concesión de los permisos y licencia indispensables", añade.
Por tanto, considera que "la situación a la que se ha abocado a la Casa Museo –y parece que va a seguir así durante mucho tiempo– no solo resulta imperdonable para con la figura de la autora, para con su obra y ejemplo vital, sino también para la ciudad de A Coruña –Marineda, no se olvide– que pierde uno de sus referentes culturales y turísticos más importantes".
Donación a la Real Academia Galega
Pardo Bazán falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921 y, explican en el comunicado, y fueron sus últimas descendientes quienes "donan a la Real Academia Galega el inmueble número 11 de la calle Tabernas en unos términos en los que el vínculo de la RAG con el museo que ocuparía el primer piso es indeleble ya que velar por él es el motivo por el que las donantes firman tal documento".
Así, detalla que "en el BOE del día 15 de diciembre de 1972 es publicada la Orden de 25 de noviembre de 1972 de la Dirección general de Bellas Artes, ‘por la que se crea en La Coruña el Museo Monográfico Emilia Pardo Bazán’. El texto de la Orden autorizaba la creación del museo y explicitaba que sería instalado ‘en el Palacio de la calle de Tabernas…‘, con el fin de ‘honrar y perpetuar la memoria de la esclarecida escritora doña Emilia Pardo Bazán, difundiendo su obra y reuniendo, conservando y exhibiendo los objetos que le hayan pertenecido…’.
A ese respecto, explica, "constituye un referente insoslayable la propia escritura de donación en la que se plasmó la creación del museo y de cuya concepción y fines venía a hacerse eco, en esencia, la Orden de 15 de diciembre de 1972. La Casa Museo de la calle Tabernas está defendida por ese mismo documento de donación ya que, sin el museo, el edificio sería de otros propietarios".
Por todo ello, solicita "que se disponga una sede provisional, digna y céntrica, para albergar los libros, muebles, obras de arte y enseres que la familia de doña Emilia donó para su exhibición y conservación en su Casa Museo de A Coruña, que de este modo podrá ser visitado por coruñeses y viajeros, investigadores y turistas de toda clase y condición".