O Mural pide a la Xunta que supervise la "inactividad" sobre los frescos de Lugrís en A Coruña
Desde la asociación trasladan que el 21 de marzo el arquitecto municipal emitió un informe técnico en el que se recomendaba al Concello coruñés "adoptar una serie de medidas en el plazo más breve posible"
15 agosto, 2023 11:55La asociación O Mural ha emitido un comunicado en el que solicita a la Xunta que supervise la "inactividad" del Concello de A Coruña sobre los murales de Lugrís en la calle Olmos. Según la asociación, la Xunta autorizó al Concello coruñés en abril a realizar pruebas y ensayos calificados como "urgentes" por los técnicos municipales para proteger los frescos del artista, pero alegan que pese a esa autorización, "cuatro meses después el gobierno de Inés Rey aún no las ordenó ejecutar".
Desde la asociación trasladan que el 21 de marzo el arquitecto municipal emitió un informe técnico en el que "teniendo en cuenta la situación de importante degradación detectada en los murales protegidos", recomendaba al Concello coruñés "adoptar una serie de medidas en el plazo más breve posible".
En esta línea, recuerdan que el 18 de abril el Servicio de Patrimonio Cultural de la Jefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Cultura, autorizó al gobierno local a que ejecutase "las pruebas analíticas y los ensayos necesarios" recomendados por el arquitecto municipal tras la inspección del inmueble y del informe emitido por una restauradora que examinó los frescos.
"Ante la falta de diligencia del Concello" que denuncia O Mural, han solicitado formalmente a la Xunta que ejerza su competencia de fomentar las medidas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección del patrimonio cultural de Galicia y exigir al Concello que lleve a cabo pruebas analíticas y ensayos para los que está autorizado desde el 18 de abril de este año.
Según la asociación, la conservadora recomendó adoptar "medidas de carácter urgente" en marzo de 2023 como toma de muestras para ser analizadas, refuerzo de las grietas con varias capas de protección, colocación de protecciones puntuales de seguridad, empapelado de la superficie de los murales o la comprobación de la evolución de las grietas. Es decir, medidas específicas para cada uno de los 11 murales que están dentro del inmueble de la calle Olmos de A Coruña.
Estado de los murales
Oxidación, grietas, una capa amarillenta, humedad, acidificación, roturas, presencia de escamas o lagunas son algunas de las consecuencias del uso del inmueble donde están los murales como establecimiento hostelero durante 60 años (primero el restaurante Fornos, posteriormente La Bottega y finalmente Brasa y Vino) y por las condiciones en las que se encuentra desde su cierre, con un elevado grado de humedad.
El informe municipal publicado hace unos meses hace un primer acercamiento a su estado de conservación y se detalla que de los 12 murales, uno tiene estado supercrítico, 2 están críticos, 2 en estado pésimo o muy malo y 7 en regular o malo. Según figura en el documento, uno de los factores que más ha influido en la mala conservación de los murales, fue la permisividad de poder fumar dentro de los restaurantes que hubo en esta ubicación hasta 2011.
Se detalla que "de los 72 años de vida del mural principal, 59 estuvo bajo los efectos del humo del tabaco que es amarillento y ácido y que provoca una capa amarillenta-ocre que unida a las grasas intensifica el oscurecimiento". Tras una visita en 2017 a los murales, las patologías presentes "se han agravado y acentuado", todo ello relacionado sobre todo con las condiciones termo-higrométricas, "con una aportación de agua fuera de lo habitual que afecta a uno de los murales principales.