La única iglesia de mármol de España está en el corazón de Galicia: Un viaje singular al Medievo
El templo religioso de O Incio, en Lugo, fue construido en estilo románico entre finales del siglo XII y comienzos del XIII
6 septiembre, 2024 17:36El rico patrimonio histórico-artístico de Lugo es fruto de la larga historia y diversidad cultural de la provincia gallega fronteriza con Asturias y Castilla y León. Uno de los monumentos más destacados es la impresionante muralla romana de la ciudad de Lugo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque merecen una mención especial la Catedral de San Martiño de Mondoñedo o la fortaleza de Sarria.
La historia y el arte se entrelanzan en la Torre del Homenaje de Monforte y en el Monasterio de San Salvador. También en la iglesia de San Pedro Fiz, el único templo religioso de mármol de España. Está en el municipio lucense de O Incio, en la antesala de las montañas de O Courel, en la comarca de Sarria.
Una construcción única en Galicia y en España
Se trata de una construcción única en Galicia y en España, ya que el material empleado para la construcción es piedra caliza y mármol, extraído de las canteras locales, "un trazo que dio lugar al dicho popular Desde O Incio hasta Roma, otra Iglesia de mármol no se encontrará", recuerda la Diputación de Lugo.
La iglesia de San Pedro Fiz fue construida en estilo románico entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Ubicada estratégicamente en una variante del Camino de Santiago que unía A Pobra de Brollón, en el Camino de Invierno, y Samos, en el Francés, de la edificación original se conserva la iglesia parroquial, el campanario extento y el antiguo hospital.
El templo destaca por su sobriedad constructiva y ornamental. Dispone de una única nave rematada por un ábside al que se accede traspasando el arco triunfal de medio punto. "En uno de sus laterales se conserva una representación de la crucifixión de Cristo realizada en piedra y datada del siglo VI".
Un dato curioso es que el interior del templo religioso acoge un arcosolio donde se encuentra el enterramiento de Fray Alonso de Quiroga, comendador del Priorato de Portomarín. "Su figura aparece representada por una escultura bajo la que se han labrado dos escudos y, nuevamente, la cruz de Malta".
Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórica de España, la iglesia de San Pedro Fiz se encuentra a unos 710 metros de altitud, en un bello entorno protagonizado por frondosos bosques de ribera y castañares. Para llegar hay que tomar la LU-644 y después desviarse por la LU-642, que pasa justo al lado de la iglesia y de la aldea en la que vive el sacristán encargado de abrir y enseñar el edificio a los visitantes.