Ramiro Ledo en la sala Dúplex.

Ramiro Ledo en la sala Dúplex. Quincemil

Audiovisual

Ramiro Ledo, el entusiasta del cine que colocó a Ferrol en el mapa internacional del sector

Nuevo hito para el programador lucense y su decidida apuestar por impulsar el cine independiente con la sala ‘Duplex’, que ha sido recientemente incorporada a una nueva asociación de cines internacionales.

18 junio, 2021 11:00

Tomando el relevo a la familia Álvarez, Ramiro Ledo (Lugo, 1981) se puso al frente del cine ‘Duplex’, en el año 2019, tras haber demostrado, en Compostela, que el modelo de sala que apuesta por un cine más idependiente es posible.

Tras la aventura de ‘Sala Numax’, Ledo aterrizó en el barrio de Esteiro para darle continuidad al que era y es el último bastión del séptimo arte en la ciudad departamental. Porque, ante posibles etiquetas que se puedan asociar a Ferrol, Ramiro tiene claro que la urbe naval "é unha das cidades máis importantes de Galicia" y "hai xente facendo cousas, hai vida cultural" y eso era una apuesta que, si no de forma inmediata, "có tempo tiña que saír".

Acceso a la sala ‘Duplex’. Foto: Quincemil.

Acceso a la sala ‘Duplex’. Foto: Quincemil.

Una oda de amor al cine y a la vida social de Ferrol que en ‘Europa Cinemas’ supieron ver a la perfección y, también, reconocer, otorgándole, a finales del pasado año, la distinción a ‘Emprendedor del Año’, siendo la primera vez que se destacaba la labor de un programador cinematográfico de fuera de Madrid o Barcelona.

Además de pertenecer a esta prestigiosa red de cines europeos, el ‘Duplex’ acaba de incorporarse a una nueva asociación de cines internacionales, la CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai), tal y como anunciaban a través de sus redes sociales.

Ferrol es Twin Peaks

Parafraseando a la cómica ferrolana, Cristina Moreira, con su "Ferrol es Twin Peaks", el ‘Duplex’ nos mete, si cabe, todavía más en ese universo lynchiano de tartas de cereza, mujeres del leño y amas de casa fabricantes de cortinas silenciosas, con parche ene el ojo incorporado. Y es que, la sala de cine ferrolana, dentro de su apuesta por los ciclos de cine de culto, nos trae buena parte de la filmografía de David Lynch a la cartelera.

Ocho películas, recientemente restauradas, que irán saliendo a cartelera por orden cronológico y que permitirán a los fieles de ‘Duplex’ revisitar clásicos como ‘Cabeza Borradora’ y ‘ El hombre Elefante’ o empaparse de la faceta más surrealista de Lynch con ‘Carretera Perdida’ o ‘Mulholland Drive’.

La digitalización del cine de siempre

Esta sala, comprometida con el tejido local y el medio ambiente, reabrió sus puertas, después del confinamiento, apostando por una energía 100% renovable con la cooperativa Nosa Enerxía, S. Coop. Galega.

A esta novedad se suma la progresiva digitalización de la sala ‘Duplex’ que, después de toda la vorágine ocasionada por la crisis sanitaria, ha visto aumentada la venta de entradas por internet, pasando del 20% al 40% en apenas unos meses. Una potenciación, la de las nuevas tecnologías y medios sociales, que se pudo apreciar con iniciativas virtuales como ‘Duplex na Casa’ que, señala Ramiro, sirvió para que, a pesar de estar cerrados, no se perdierá ese contacto y la gente supiera que "seguiamos alí" y, sobre todo, para "manter os vínculos".

Ramiro, que cree, firmemente, en el componente social del cine, en el salir de la proyección y salir a tomar algo para seguir hablando (o no) de la película, confía en que con el proceso de vacunación se pueda recuperar la "vida fóra da sala" y su casi medio millar de abonados puedan retomar la rutina de socializar en torno a su amor por el séptimo arte.

Ramiro, que confiesa que "no instituto nunca me levaron ao cinema", prepara, para septiembre, una ‘vuelta al cole’ en toda regla: apostando por las proyecciones dirigidas a un público infantil y juvenil y generando sinergias con los centros escolares, planificando sesiones con profesionales del sector que permitan comprender todo el proceso cinematográfico e, incluso, planteándose incoporar a la cartelera películas accesibles para personas con problemas auditivos.

Y a pesar de que, como decía Alfredo en ‘Cinema Paradiso’, la vida no es como en las películas y es mucho más difícil, este lucense, entusiasta del séptimo arte, ha conseguido mantener el último oasis de cine de la ciudad más vivo que nunca y situarlo, además, en el mapa internacional del sector.