Marisa Prisa con su interpretación del traje tradicional gallego.

Marisa Prisa con su interpretación del traje tradicional gallego. Instagram

Audiovisual

Así es Javier Eijo: La drag gallega ‘Marisa Prisa’ concursante del popular formato Drag Race

A pesar de la eliminación en el primer programa, nadie ha quedado indiferente con originales looks como una reinterpretación del traje regional gallego o la representación de la icónica vieira del Camino de Santiago

3 abril, 2022 06:00

Drag Race España comenzó su segunda temporada hace unos días y en el casting de este año Galicia está muy presente gracias al gallego natural de Burela, Javier Eijo, más conocido por su alter ego en el mundo drag ‘Marisa Prisa’. Este reality ha sido creado por RuPaul Andre Charles, un drag queen, modelo, actor, cantante y presentador americano que ha conseguido cosechar con el formato hasta ocho premios Emmy. La meta es encontrar a la mayor estrella drag española que para ello tendrá que superar varias y exigentes pruebas.

View this post on Instagram

A post shared by Marisa Prisa (@marisa.prisa)

El pasado domingo fue el estreno, en el que lamentablemente Marisa Prisa fue la primera eliminada del programa presentado por la drag queen y cantante Supremme De Luxe. Pero la presencia del gallego en el formato no pasó desapercibida ni dejó indiferente a nadie gracias a su personalidad y carisma, además de por sus looks ya que hizo una reinterpretación del traje tradicional gallego y quiso que el Camino de Santiago estuviera presente con una particular interpretación de la simbólica vieira.

En sus perfiles sociales (en instagram acumula más de 7.000 seguidores), se define como "un streetstyle de Vogue entre tanto Arg del Cuore", además de diseñador de moda y estilista. En los vídeos de presentación del programa, comentó que tiene 28 años, que "es 100% producto gallego" y que "es el maricón y travestido de un pueblo de la costa de Galicia". "Lo que opine mi entorno me da igual, me importa lo que opino yo", expresó, a la vez que se calificó como "la reina de la costura".

Nacimiento en una fiesta local y expulsión inesperada

El gallego se vistió por primera vez como drag en la Festa Hortera, un evento local de Porto do Son (A Coruña). Fue allí donde eligió su nombre artístico, Marisa Prisa, "porque siempre tiene prisa y rimaba con Marisa", según ha explicado al programa.

Fotografía, bailes o actuaciones musicales son algunos de los retos que las 12 drag queen que participan en Drag Race España deberán superar con creces para alzarse con la corona de ganadora. Marisa Prisa ya no tendrá esta posibilidad pero durante su participación en la primera prueba tuvo que emular a la maja desnuda de Goya. Posteriormente tuvo que enfrentar una doble pasarela en la que debía homenajear a algún icono de su lugar de origen y también interpretar a algo que representase el espíritu de algún lugar concreto.

Una de las opciones del concursante gallego fue una interpretación del traje regional con un traje negro bordado y mangas abullonadas muy llamativo, aunque finalmente no logró conquistar al jurado. "Querida Galicia, no podía entrar en este sueño de otra manera que luciendo mi interpretación del traje regional", expresó en sus redes, a la vez que dio las gracias a todos sus seguidores a los que comunicó que "sin ellos no sería la persona que soy ni todo lo que hago podría ser posible".

En la segunda pasarela y en la prueba final de playback con la canción Todos me miran de Gloria Trevi, participó con un look que imitaba a la vieira compostelana, símbolo del Camino de Santiago, a base de una capa blanca con la característica cruz en color rojo en la parte central, además de unas grandes botas del mismo color a juego. La prueba acabó con Marisa Prisa y su contrincante sin peluca ni tacones y posteriormente con la derrota de la drag gallega.

"Los gallegos estamos por todo el mundo, pero uno de los símbolos mas conocidos de Galicia es el el Camino de Santiago, y como no, su vieira compostelana. Así quise representar esta categoría", expresó en su instagram. A la vez, reconoció que era uno de sus looks favoritos "a pesar de irse con él del concurso". Asimismo, durante la emisión Marisa Prisa aseguró que no se esperaba ser la primera eliminada pero lanzó el mensaje positivo de que "con esfuerzo, se llega a todos sitios y todo se puede, y en el drag más".

Sobre su participación en el formato, apuntó que "está súper orgullosa de todo este camino y de recorrerlo con una nueva familia de personas maravillosas", en referencia a sus compañeras de concurso, a las que se refirió como "reinas" mientras mostró el amor que siente por ellas. El camino no termina en el programa, dado que el formato ha anunciado recientemente las fechas y ciudades por las que pasará ‘El Gran Hotel de las Reinas’, la gira oficial de Drag Race, que recalará en distintos puntos de Galicia como A Coruña o Vigo el próximo octubre.