Álvaro Pérez Becerra, nuevo presidente de la Academia Galega do Audiovisual

Álvaro Pérez Becerra, nuevo presidente de la Academia Galega do Audiovisual Sabela Eiriz/AGA

Audiovisual

La Academia Galega do Audiovisual renueva su junta directiva con cuatro incorporaciones

Álvaro Pérez Becerra repite como presidente e incorpora nuevos nombres como la script Alba Gallego, la cineasta Anxos Fazáns, la directora de fotografía Lucía Catoira y el distribuidor Milo Baños.

12 junio, 2023 19:14

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado los ocho nombres que dirigirán la entidad durante los próximos dos años por unanimidad. El equipo estará liderado un año más por Álvaro Pérez Becerra que ha sido reelegido como presidente de la Academia . Entre las nuevas incorporaciones hay una gran representación femenina con la script Alba Gallego, la cineasta Anxos Fazáns y la directora de fotografía Lucía Catoira. El distribuidor Milo Baños también se une al nuevo equipo. Repiten en la junta directiva Carmen Méndez, Pepe Coira, Saamira Ganay, Sonia Méndez y Xavi Font.

El presidente Álvaro Pérez defiende al nuevo equipo como una directiva más "diversa, porque representa a muchas familias profesionales, y paritaria". Aunque también destaca su faceta más intergeneracional. Académicos, y ahora también miembros de la directiva, como Anxos Fazáns o Milo Baños subrayan la necesidad de abrir la institución y hacerla más inclusiva para los profesionales del sector audiovisual. "Uno de los grandes retos que tenemos delante es crear un sector accesible y diverso, con un ambiente laboral cómodo para todas las personas", explica Fazáns. Baños apoya la idea y cuenta que en ocasiones "falta cohesión dentro del ramo del audiovisual".

Los Premios Mestre Mateo ganan público año a año, algo que la directiva entiende como algo positivo. Con todo, el presidente Álvaro Pérez aboga por desestacionalizar la actividad de la Academia para mejorar la promoción y la difusión del audiovisual gallego con otros formatos como la Semana do Cinema Galego y con la mirada puesta en nuevos retos como la Televisión de Galicia o la Filmoteca. Aunque, explica que "será un trabajo discreto y constructivo, que probablemente no ocupe titulares, pero que responde a lo que entendemos que más necesita el sector".