Premiados en el Festival Imaxinaria de A Coruña.

Premiados en el Festival Imaxinaria de A Coruña. Moncho Fuentes

Audiovisual

Estos son los ganadores del Festival Imaxinaria de A Coruña

La segunda edición de Imaxinaria finalizó este domingo tras cinco días de proyecciones y encuentros entre profesionales y el público del cine de animación

11 marzo, 2024 09:17

El Festival Imaxinaria de A Coruña concluyó este domingo con la entrega de premios. Dos directoras se llevaron los principales galardones de esta edición. El evento volvió a traer lo mejor de la animación internacional a la ciudad con gran éxito de público.

El corto 27, de la húngara Flóra Anna Buda, fue la obra ganadora. El filme, que retrata la historia de una joven que sufre un accidente tras una fiesta, fue premiado también en Cannes o Annecy. El jurado compuesto por la realizadora checa de animación Michaela Pavlátová y los directores gallegos David Fidalgo e Iria López, le otorgaron el Gran Premio del festival.

El Premio del Público recayó en el corto Our uniform, ópera prima de la joven ilustradora Yegane Moghaddam. Una obra que es una sátira social sobre las obligaciones en materia de vestimenta en Irán, país de la directora.

Además, más de un millar de niñas y niños que asistieron durante estos días al festival decidieron también con sus votos que el Premio del Público Infantil sería para el corto danés The Swinherd, una pequeña obra de ocho minutos en 3D con la que sus directores, Magnus Igland Moller y Peter Smith, ofrecen una versión totalmente disparatada y muy cómica del famoso cuento de hadas de Hans Christian Andersen y sus protagonistas.

En el palmarés de Imaxinaria entra también el director, ilustrador y autor de cómics francés Stephen Vuillemin, que se llevó el Premio del Jurado por A kind of testament, un cortometraje que aborda temas como el arte, internet y la vejez de forma innovadora, inquietante e impactante.

La lista de premios por el jurado la completa el coruñés Martín Romero, director de To bird or not to bird, un corto de animación 2D galardonado con el Goya hace solo unas semanas y que ahora lleva también el Premio Territorio de Imaxinaria, que distingue a la mejor película gallega o española participante en el certamen.

El público elige Illa Cordura entre siete cortos gallegos

Otro de los premiados fue Mario Fernández Filloy, que se alzó con el Premio Radar Galicia al mejor cortometraje realizado en la comunidad autónoma. Fue el público del festival con sus votos lo que eligió Illa Cordura, una película en 3D sobre un farero que queda solo en una isla cuando su compañero marcha a tierra y llega a los límites de la locura.

Como novedad este año, un jurado integrado por el director del festival, el ilustrador y realizador Alberto Vázquez y la comisaria cultural Matilde Rodríguez, junto al programador y experto en animación Severiano Casalderrey, concedió el Premio Talento Novo a la mejor pieza animada realizada por estudiantes que se están formando en escuelas gallegas del ámbito artístico, audiovisual y de la animación. El ganador fue Diego Area de Vega con su proyecto Xermolar. Hubo dos menciones especiales por su alta calidad artística: Metamorfose, de Martín Fernández Joga, y Animacor, de Katia Tojo Soto.

Cinco días de proyecciones y encuentros

La segunda edición de Imaxinaria finalizó este domingo tras cinco días de proyecciones y encuentros entre profesionales y el público del cine de animación. En la sede de Afundación A Coruña se proyectaron esta semana un total de 44 películas a competición llegadas de 24 países y otros cuatro largometrajes de animación. Hubo, además, coloquios y clases magistrales de profesionales de gran reconocimiento internacional.

El festival forma parte de la iniciativa solidaria Cultura por alimentos, que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por eso, la recaudación íntegra del festival será gestionada por el Banco de Alimentos Rías Altas, que también distribuirá los alimentos no perecederos depositados por el público en los contenedores situados a tal efecto en la entrada de la sede de Afundación.