Una plaza y un retrato: Ferrol homenajea al dirigente antifranquista Fernando Miramontes
Mañana, a las 12.30 h., se le rendirá un homenaje en la praza da Auga que pasará a denominarse Fernando Miramontes
20 agosto, 2021 12:52Por consenso, uno de los dirigentes históricos de la lucha contra el franquismo, Fernando Miramontes, recibirá mañana un homenaje en Ferrol. A praza da Auga, en el barrio de Canido, pasará a llevar su nombre y un retrato, con el sello de Andrés Gabarres, compartirá espacio en el salón de plenos del ayuntamiento con los alcaldes del período democrático. Miramontes era un hombre comprometido con la ciudad y la justicia social y lo demostró hasta el final, concurriendo en las listas de las últimas elecciones municipales en el grupo de Ferrol en Común.
Mañana a las 12.30 h., en Canido, se rendirá tributo al "gavilán" que tal y como expresó el portavoz de los comunes, Jorge Suárez, tras el fallecimiento de Miramontes el pasado enero: "dende a altura miraba a cidade como microcosmos, que entendía a cidade como as persoas que a habitan".
En el acto participará su hija Dolores y, explican desde el ayuntamiento, sonarán algunas piezas musicales elegidas por su familia. Un acto que pone de relieve la importancia del servicio a la ciudad y a sus habitantes por encima de cualquier etiqueta o color político.
El escayolista comprometido que sufrió, junto a muchas otras personas, la represión después de las protestas de marzo del 72 y que acabaría convirtiéndose en el teniente de alcalde que más veces ejerció de regidor accidental de la urbe naval.
El gavilán volaba para siempre, en el frío enero, y Jorge Suárez le despedía calificándolo como el "mellor concelleiro da historia da democracia" y "espello onde toda a esquerda debera mirarse, xeneroso, comprensivo e ante todo coherente coa súa ideoloxía".
A partir de mañana, y con aprobación unánime, Miramontes formará parte del callejero de la ciudad y un pedacito de él quedará reflejado en el mapa de un lugar al que el "gavilán" dedicó buena parte de su vida.