El Parque Carlomagno, un mirador sobre el barrio compostelano de Fontiñas
En un barrio lleno de zonas verdes como Fontiñas destaca una en especial: el Parque Carlomagno, que ofrece las mejores vistas de su arquitectura.
31 marzo, 2021 15:50Si algo destaca del Barrio de Fontiñas, además de su propia configuración lineal con grandes bloques de edificios, es la abundancia de zonas verdes en todo su territorio, aunque destaca una en especial: el Parque Carlomagno.
Este gran parque de cerca de 90.000 metros cuadrados se levanta sobre el Alto do Outeiro y ofrece las mejores vistas del Barrio de Fontiñas, el más joven de Santiago de Compostela.
El nombre
El nombre del Parque Carlomagno debe su nombre a la relación con Santiago de Compostela del rey de los francos y primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos I El Grande.
De acuerdo con la tradición, el sepulcro del Apóstol Santiago fue descubierto en 813, coincidiendo con el reinado de Carlomagno. Así, el rey de Galicia, Alfonso II El Casto, se habría puesto en contacto con él para comunicarle un descubrimiento de relevancia capital para toda la cristiandad.
El Códice Calixtino profundiza en esta historia y apunta que Carlomagno llegó a pasar tres años en territorios actualmente españoles y en Santiago, que financió la construcción del templo sobre el sepulcro del apóstol y que llegó a proclamar la ciudad cabecera eclesiástica de la península.
El Libro IV del Códice va más allá y cuenta -siempre desde la fantasía- que a Carlomagno se le apareció Santiago en sueños para pedirle que marchase siguiendo "la dirección del camino de estrellas" para liberar su sepulcro, bajo dominio sarraceno, y abra una ruta hasta allí.
Así, el emperador habría marchado con sus ejércitos hasta su tumba para, finalmente, clavar una lanza en el mar en Iria Flavia (Padrón) para simbolizar el cumplimiento de su misión y el inicio de la ruta, el Camino de Santiago.
Historia
El origen del Parque Carlomagno se remonta al nacimiento del propio Barrio de Fontiñas: en 1974 se empieza planificar su desarrollo, pero no es hasta 1985 cuando se aprueba definitivamente el Programa de Actuación Urbanística y el Plan Parcial del Polígono de Fontiñas.
La idea original del Polígono de Fontiñas incluía numerosas zonas verdes entre los propios edificios, aunque destacaba especialmente una gran zona verde entre el Alto da Canteira, con una altura máxima de 326 metros: el Parque Carlomagno.
Así, este parque de cerca de 90.000 metros cuadrados del que destaca su pendiente ha sido siempre una parte indivisible del barrio de Fontiñas y su construcción discurrió en paralelo a la del polígono.
Los primeros edificios empezaron a levantarse en 1988 y la construcción definitiva del barrio, parque incluido, concluyó en 1993.
El Parque Carlomagno cuenta también con dos largos paseos, cada uno en una altura diferente de la colina, flanqueados por dos hileras de álamos negros que ofrecen sombra a la vez que no impiden disfrutar de las vistas.
Aprovechando la propia pendiente, el parque cuenta con un mirador desde el que se puede apreciar la mejor vista posible del barrio de Fontiñas, galardonado en 2008 el Premio Europeo Philippe Rotier.