Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional. Shutterstock

Galicia

El Parlamento de Galicia reclama mantener las salas del 091 en Lugo y Ourense

La iniciativa también insta a la Xunta a pedirle al Gobierno central que aumente los medios humanos y materiales de estas comisarías provinciales

31 marzo, 2021 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno el mantenimiento de las salas del 091 de la Policía Nacional de Lugo y Ourense y a aumentar los medios humanos y materiales de estas comisarías provinciales.

En el marco de la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la diputada ‘popular’ Noelia Pérez ha defendido esta proposición no de ley, que ha sido apoyada por el BNG y ante la que el PSdeG se ha abstenido. Pérez ha remarcado la importancia de que este servicio se preste desde un modo próximo a la ciudadanía, ya que "contribuye al bienestar y la calidad de vida de las personas".

En esta línea, ha lamentado que se vayan a eliminar las salas del 091 de Lugo y Ourense "en pleno Año Santo" y durante una pandemia, una medida tomada en base a "criterios económicos", que se anteponen "a la seguridad de vecinos, turistas y peregrinos", y que representa "un nuevo agravio del Gobierno central" a la comunidad.

Paralelamente, Noelia Pérez ha denunciado que la unidad de Policía Nacional adscrita a la Xunta "tiene una merma de 113 agentes" pese a que sus funciones se han incrementado debido a los controles realizados debido a la pandemia. De este modo, ha advertido de que la "estandarización y la centralización restan eficiencia y proximidad en la urgencia real y en los servicios propios de la Policía".

Plan "heredado" del Gobierno de Rajoy

Por su parte, la diputada del PSdeG Paloma Rey ha puesto el foco en que la supresión de estas salas del 091 se enmarca en un plan "heredado del Gobierno de (Mariano) Rajoy", que conllevó la supresión de las correspondientes a ciudades como Santiago y Ferrol. Así, ha señalado la importancia de "aprovechar mejor los recursos" y ha defendido que esta medida permitirá que los once agentes de la comisaría de Lugo puedan centrar su actividad en otras tareas.

Además, ha puesto el foco en el hecho de que las salas de comunicación del 112 y el 061 en Galicia se encuentran centralizadas, por lo que se ha preguntado de modo irónico si el PPdeG presentará una iniciativa para que se distribuyan en varias ciudades.

Asimismo, el diputado del BNG Iago Tabarés ha advertido de que la centralización de las salas del 091 se impulsa por "un ahorro de costes" y ha resaltado el hecho de que el SUP cifró en 400 las llamadas perdidas. También ha remarcado que esta decisión resultará "organizativamente nefasta" y ha incidido en la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a todas las comisarías, así como de crear un cuerpo autonómico de Policía.

Adicionalmente, ha considerado "sorprendente" que esta PNL haya sido presentada por el PP dado que durante su etapa en el Ejecutivo se llevaron a cabo acciones similares en lugares como Castilla y León, Asturias y los municipios gallegos de Marín, Santiago, Pontevedra y Ferrol.