La grada de Riazor.

La grada de Riazor. RCDeportivo

Deportivo

El plan de Abanca para el Dépor: saneamiento y venta "a corto plazo"

La entidad ha presentado su memoria anual en la que señala que posee el 76,66 % de las acciones del club, en el que inyectó 15,35 millones de euros en el último año

31 marzo, 2021 15:36

El Deportivo jugará la próxima temporada en Primera o Segunda RFEF, tercera o cuarta categoría del fútbol nacional. Lo hará, tal y como dijo en su día Fernando Vidal, gracias al acuerdo que el club suscribió con Abanca y que evitó su liquidación tras el descenso a Segunda B. El ahora expresidente del Deportivo siempre se mostró tajante sobre las pocas opciones de supervivencia del Deportivo sin el apoyo económico de Abanca.

Estos días, la entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su memoria anual, en la que hace referencia a la compra del Deportivo. El texto señala que el 28 de julio de 2020, dentro de un proceso de capitalización de deuda, Abanca se convirtió en el principal accionista del club con una participación del 76,66 %.

El mismo texto detalla los objetivos de la entidad financiera con el club. "La operación se ha formalizado con el objetivo de participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, poniéndola en valor en el menor plazo posible".

Venta y recuperar lo invertido

Además, Abanca señala que una vez saneada la entidad se establecerá un plan de venta para dar entrada a "nuevos socios" y "recuperar la inversión realizada. De este modo, el club será puesto en venta una vez mejore su situación financiera, que actualmente es muy delicada por las consecuencias de la Covid y el descenso a Segunda B.

Abanca espera recuperar los 30 millones que invirtió para capitalizar deuda del club, que se suman a los 5 millones de euros de un préstamo participativo para que el primer equipo pudiese fichar el mercado de invierno de enero de 2020. Además, en la memoria también se detalla que Abanca ha llevado a cabo en el Deportivo una dotación de 15,35 millones de euros en el último año.

Una vez consumada la venta del club a Abanca y antes del fatal desenlace de la pasada temporada desde diferentes medios y tertulias se apuntaba la existencia de un posible comprador interesado en la situación del club. Esto se habría desvanecido tras el descenso. Por ello, Abanca espera que una mejora deportiva y un futuro retorno al fútbol profesional sirva para sanear las cuentas del Dépor y para que se genere interés en su compra.