Un mural en Nueva York crea un Camino de Santiago que une a través de océanos y estrellas
La artista gallega Vanesa Álvarez ha creado la pieza para promocionar el Xacobeo en Estados Unidos
28 enero, 2023 06:00Durante el Xacobeo 21-22, más de 25.000 peregrinos americanos llegaron hasta Santiago de Compostela haciendo el Camino. Cada vez son más los visitantes internacionales que llegan desde el otro lado del charco y cada vez es más fuerte la conexión entre nosotros. La artista gallega Vanesa Álvarez ha querido aprovechar esta relación para promocionar una ruta xacobea a través de las estrellas ilustrando el trayecto desde Nueva York.
El mural Coñeces o camiño está en pleno corazón de Manhattan, al lado prácticamente de las Naciones Unidas. En un fondo azul oscuro del Atlántico, Álvarez traza una ruta a través de las estrellas desde Nueva York. El mural se completa con los versos de Marcos de la Fuente en inglés y gallego: "Pegada a pegada/ faise fondo o paso/ afiánzase a suor na memoria / énchese de xúbilo o baleiro".
"Galicia siempre está en mi cabeza y mi corazón" explica Álvarez. "Se nos ocurrió intentar pintar un mural combinando las herramientas de la poesía y el arte que promociona el Camino de Santiago. De ahí salió la imagen de un camino imaginario que une a través del océano y las estrellas". El mural, creado con la ayuda del Xacobeo y el consulado de España en Nueva York, ha sido el último trabajo de la artista urbana en el 2022, hecho en plena ola de frío en la ciudad americana.
Para la viguesa era especialmente incluir la lengua gallega en la pieza. "Somos unos defensores de la lengua y nos encanta el mensaje de que ahora hay un poema en gallego en la Gran Manzana", destaca la artista, que desde que comenzó el proyecto no ha recibido más que felicitaciones y preguntas.
"El segundo día llegó un señor diciendo que estaba emocionadísimo porque vivía al lado de Santiago y se hizo así mismo embajador del mural, explicando a los preguntaba qué es el Camino, donde es y por qué está ahí. La acogida ha sido simplemente increíble".
La pieza está situada en Turtle Bay, a diferencia de la mayoría de trabajos de la artista que se encuentran esparcidos por Brooklyn. "Nos apetecía mucho que fuese en Manhattan, no solo a nosotros sino a los apoyos que teníamos como el consulado de España en Nueva York. Nos costó encontrar el muro, pero al final dimos con él y si que conseguimos esta idea que estuviera en el corazón de la ciudad".
Álvarez destaca que ya no es inusual escuchar a algún americano que haya hecho la ruta milenaria. "Muchos nos hablaban de que era una experiencia muy espiritual" explica. En la capital gallega se ha vivido mucho también esta idea, sobre todo por parte de los peregrinos del continente al otro lado del Atlántico. Cada vez son más los que eligen este tipo de turismo, y prueba de ello es que la peregrina internacional número 100.000 en completar el Camino haya sido una americana, una mujer llamada Hannah.
Ya entonces la texana mencionaba la palabra espiritual, explicando cómo había sido realizar el recorrido desde Oporto. "Siempre quise hacer el camino desde que empecé a estudiar español con 13 años, realmente fue una experiencia muy iluminadora y las personas que conocí por el camino me hicieron sentir como en casa", explicó en su momento.
Arte dedicado a los mensajes sociales
Esta no es la primera vez que Álvarez llama la atención de neoyorquinos y gallegos a la vez. La artista viguesa es particularmente conocida por sus piezas urbanas con temática social. Es la impulsora del proyecto Expostas, que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en la sociedad a través de distintos murales en España. Durante la pandemia también se hizo viral el mural We Will Hug Again, una muestra de la diversidad de su barrio y un mensaje de esperanza al futuro.
"Para mí el arte público y la justicia social van totalmente de la mano. No hay nada más democrático que lo que nos encontramos por la calle, aunque también me encantan los murales puramente estéticos, yo si pinto en la calle no quiero desperdiciar el espacio sin dar un mensaje. Aunque ese mensaje es simplemente arrancar una sonrisa o convertir un espacio triste en un espacio colorido".
El mural del Camino tampoco es el primero en el que la viguesa exalta la cultura gallega. En su barrio de Williamsburg ha pintado otros dando a conocer a dos de los grandes ilustres de la literatura del país: Rosalía y Castelao. "Me siento tan afortunada de ser gallega que forma parte de mi responsabilidad como artista dar a conocer de donde soy y poner en valor nuestra lengua, nuestros iconos", señala Álvarez.
La pieza del Camino, de todas formas, refleja también un mini parón en el trabajo callejero de la artista urbana. Álvarez acaba de ser madre y explica que compaginar un bebé con la creación es parecer difícil, y que quiere dar más peso a la elaboración de piezas físicas que pueda vender y poner en exposiciones. A principios de mes la gallega se mudó a un estudio de Brooklyn , donde pasará los próximos seis meses trabajando en esto, pero no dejará de lado el resto de sus proyectos. "Todavía no se puede decir mucho, pero estoy trabajando en un libro ilustrado con texto en gallego y cerrando otro mural para este verano en Galicia. Iré descubriendo las cosas poco a poco".