10 cosas que sabes si creciste en A Coruña
Desde tomar un helado hasta comerse una hamburguesa después de salir de fiesta, repasamos las costumbres más "míticas" de cualquier buen coruñés
12 abril, 2019 20:02Si eres de A Coruña seguro que esto que vas a leer a continuación te suena, y mucho. Sin embargo, si no has crecido en la ciudad herculina puede que lo siguiente te parezca algo extraño.
"Qué mítico", una expresión muy utilizada entre los coruñeses para hacer referencia a algo nostálgico, que nos evoca a épocas pasadas. Pues seguro que a lo largo de este artículo en tu mente te repetirás una y otra vez esta expresión (siempre y cuando hayas nacido o te hayas criado en A Coruña, claro)
En Quincemil echamos la vista atrás y recordamos todos aquellos hábitos, expresiones y situaciones "míticas" de la ciudad coruñesa.
Nadie hace los callos como los hacían en el Gasógeno
Hace más de diez años las tripas de los coruñeses quedaron huérfanas. Cerró el Gasógeno, el local ubicado en la plaza de Vigo, y nunca más se volvieron a probar unos callos como los que se hacían allí.
No hay resurrección que valga, si alguna vez fuiste al Gasógeno tienes un problema, y es que no habrá callos comparables a los que allí se comían. Ni los de tu abuela, ni los de tu madre… No hay nada igual.
Nunca se construirá nada en este solar de San Andrés
Parece un lugar maldito, no hay ojos que hayan conocido una edificación en este terreno. Hablamos de la parcela que hay en San Andrés, haciendo esquina con la calle Mantelería- que da nombre al conocido local situada en esa calle-.
Si alguna vez has ido a tomar algo a La Tasca o incluso has sido todo un valiente y te has tomado un florero en el local de enfrente, sabes de lo que estamos hablando. Sí, ese terreno de la esquina cercado con un muro que impide ver lo que se esconde tras él. Y parece ser que seguiremos sin descubrirlo, por el momento no ha sido víctima de la especulación urbanística. Quizás esconde algo detrás. Quien sabe.
La plaza de Ourense es otra estación de autobuses
Todos los autobuses que no sean de líneas regulares tienen sus puntos de salida en la Plaza de Ourense. Si alguna vez has asistido a alguna boda o a algún gran evento, seguramente hayas subido al autobús (o bajado) en dicha plaza. Y si no, revisa alguna de las invitaciones que tengas por casa y compruébalo por ti mismo. Seguro que pone: los autobuses saldrán de la Plaza de Ourense.
Guiarte por las escaleras para quedar en la playa
Quedar con alguien en la playa es misión imposible, y más en A Coruña. Riazor, Orzan y Matadero son las tres principales playas urbanas y a las que uno suele ir en su época adolescente. Después, cuando uno ya tenía carnet de conducir iba hasta Bastiagueiro, pero antes había que conformarse con las playas de la ciudad.
¿Y cómo hacías para quedar con tus amigos cuando llegabas tarde? Pues tomando como referencia las escaleras del paseo. "Estamos en la tercera escalera si vienes desde el estadio", te diría en más de una ocasión algún colega que estaba tumbado en la playa.
Pero no solo para ir a la playa, la referencia de las escaleras también es muy socorrida la noche de San Juan.
La Internacional-2 nunca falla
Después de una noche de fiesta, el hambre acecha. A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Y cuando uno sale por A Coruña, el lugar más "mítico" es La Internacional-2, en la céntrica calle Rubine. Sus hamburguesas y sus patatas fritas nunca defraudan a los estómagos que mueren por comer algo a altas horas de la madrugada.
Pero no solo la Internacional sacia el apetito de los coruñeses más "festeiros", también está el Delicias y el Torre Esmeralda. El primero también da hamburguesas, mientras que el segundo era más conocido por su chocolate con churros.
¿A qué colegio fuiste? Es la segunda pregunta que haces cuando conoces a alguien
Cuando dos coruñeses se ven por primera vez, después de saludarse cordialmente con un "Hola, ¿Qué tal?", se dirán: ¿Y tú a qué colegio fuiste? la respuesta puede dar un giro a la situación, dependiendo de si fue a un colegio público o privado. Y en el caso de ir a uno privado, cuidado con el centro en el que uno había estudiado, y es que las rivalidades también llegaban a los colegios.
En el caso de que no fuesen rivales, tenías suerte, o no. Igual esa persona también fue a tu mismo colegio o, si no, seguramente conozca a alguien que fue. Hasta incluso puede que fuese tu compañero de pupitre.
El vino espumoso no tiene que ser cava ni champán
Y si no lo sabes es que nunca has ido al Molino, en la calle Santa Catalina. Este local, que ya lleva unos cuantos años cerrado, vendía una botellas que daban el pego. Parecía que uno estaba tomando una botella de champán, no solo por la forma sino también por lo que contenía. Aunque su sabor, digamos así, era bastante pasable; el malestar que uno podía tener al día siguiente ya no lo era tan pasable.
Ahora el Molino está cerrado y nos quedamos con la duda de saber qué era exactamente este vino espumoso por el que los jóvenes hacían colas. Una botella de vino y unos vasos era la bebida perfecta para compartir entre un grupo de amigos, ¿verdad?
Los tequeños no solo se comen en Colombia y Venezuela
También en A Coruña. Y es que hubo alguien que hace ya muchos, muchos años, importó este producto típico de países de Sudamérica. El pan relleno con queso, que es en realidad lo que es el tequeño, tiene toda su historia en la ciudad herculina. Después de todo, los tequeños son ya más coruñeses que el propio Paco Vázquez.
¿Y dónde se comían los tequeños? Sin duda, uno de los lugares en los que se tomaban y se siguen tomando este producto típico es en El Tequeño de la Plaza de María Pita. ¿Quién no ha tomado allí alguno? Quizás sean lo más ricos, aunque no se quedaban atrás los que hacían en un local muy próximo. En un bajo que da a Riego de Agua y la Franja -donde ahora hay una parrillada- eran especialistas en tequeños, los había de todos los ingredientes pero el de queso siempre será el clásico.
Los helados… En la Colón y La Italiana
No hay sábado o domingo de primavera y/o verano en los que faltase (y falte a día de hoy) un helado de La Italiana o la Colón. ¿Qué es un paseo por la Marina sin un helado? Ahora sí, a veces las colas quitan las ganas, sobre todo hace años cuando no era las únicas heladerías que había en la zona.
Lo más habitual era empezar pasando por una, en función de la dirección de la que uno venga- Puerta Real o Obelisco- y si esa estaba llena ir a probar suerte a la siguiente. A veces la suerte acompañaba y podías disfrutar del helado que a uno más le gustaba; pero otras, había que conformarse con la segunda opción. Pero al final da igual una u otra, las dos están buenísimas.
Quedamos en el Obelisco
"A las seis en el Obelisco". Seguro que estás cansado de decir esta frase para quedar con amigos en el centro de la ciudad. Anda que no habrá sitios para quedar… pero al final todo el mundo utiliza la columna que hay al final de los Cantones para verse. A veces hay tanta gente esperando que resulta difícil encontrar al amigo de turno. Pero, bueno, el ser humano es un ser de costumbres. Y los coruñeses, más todavía. Nos han dicho en los comentarios de Facebook que antes de que reformasen los Cantones, se quedaba en el ya desaparecido cine Avenida, a unos pocos metros del Obelisco.
Pero por si esto fuese poco…
Usar la distancia entre Coruña y Betanzos para medir distancias en el resto del mundo. Pasear por una zona de moda como la calle de la Estrella o Monte Alto, y reflexionar para tus adentros que "antes aquí daban el palo". Y, sin duda, la resistencia a asumir los nuevos nombres de las cosas, aferrándote a cómo se llamaron inicialmente:
- El Hotel Hesperia es El Pote.
- El Hotel Meliá María Pita es el Tryp María Pita.
- El Hotel Tryp Coruña es el Meliá.
- El Hospital Teresa Herrera es "el Materno". El Hospital Universitario es "el Juan Canalejo" o directamente "La Residencia". El Abente y Lago es "el militar" y el Quirón es "el Santa Teresa"
¿Nos hemos olvidado de algo? Cuéntanoslo en los comentarios.