Ferrol pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para Semana Santa

Ferrol pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para Semana Santa Europa Press

Ferrolterra

Ferrol pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para Semana Santa

Los agentes realizarán durante ocho días 880 jornadas, para lo que usarán horas extras

12 abril, 2019 19:11

FERROL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Policía Local de Ferrol pondrá en marcha a lo largo de los próximos días un dispositivo especial de seguridad con ocasión de la Semana Santa.

El jefe de este cuerpo policial, José Antonio Chao, ha asegurado que supone "el mayor índice de actuaciones policiales en todo el año, ya que Ferrol crece exponencialmente en su población". "El pasado año llegamos a las 250.000 personas en un periodo de ocho días", ha comentado en rueda de prensa.

Chao ha destacado que se van "a enfrentar a 24 procesiones en ocho días, en donde las jornadas con más público, y por ello más riesgo, serán Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que son las de más afluencia de visitantes, además del Domingo de Resurrección".

En cuanto a los efectivos destinados a la seguridad, el jefe de la Policía Local de Ferrol ha reseñado que se emplearán "110 policías con un total de 880 jornadas y dedicados exclusivamente a dar coberturas de riesgos", muchos de ellos realizando horas extras, ya que a día de hoy son 84 los agentes disponibles en el cuerpo.

En cuanto al tráfico, los agentes también deberán de dejar libres de tráfico los lugares por los que discurren las procesiones, en donde algunas tramos concretos "de las calles Real y Espartero y la totalidad de la calle Magdalena, no se permitirá estacionar vehículos durante toda la Semana Santa".

Peatonalización

Por otra parte, el gobierno local de Ferrol ha anunciado que dos tramos del barrio de A Magdalena van a quedar cerrados al tráfico de manera permanente a partir de este viernes, concretamente la calle María, entre las calles Tierra y Concepción Arenal, y la calle Pardo Bajo.

Ambas vías se cerraban de manera puntual en determinadas épocas del año, como Semana Santa y verano, para facilitar la instalación de terrazas a los establecimientos de hostelería de la zona, pero, tras la finalización de la Semana Santa, se prohibirá la circulación de vehículos y serán peatonales.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha justificado esta decisión en que "existen informes que avalan estos cambios, en que existen alternativas en cuanto al tráfico rodado", además de que "supone la eliminación de pocas plazas de estacionamiento".

El regidor ha indicao que existe además "una petición desde hace bastante tiempo, tanto por parte de los vecinos como de los comerciantes, y que llevan insistiendo y reclamando que estas zonas sean peatonales para facilitar la humanización de la ciudad".

Espacios naturales de interés local

En otro orden de asuntos, Jorge Suárez ha trasladado que este jueves, 11 de abril, ha mantenido una reunión de trabajo con varias asociaciones ecologistas, como Verdegaia, Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y Adega.

En el encuentro se ha decidido "iniciar un expediente para declarar algunos espacios del municipio, como una zona de Menáncaro, en A Pega, A Graña o Leixa, que conservan robles de gran porte y flora autóctona, como espacios naturales de interés local, una figura recogida en la normativa autonómica, y que tiene que iniciarse a instancias del Ayuntamiento y pasar luego por varios informes sectoriales".

Por ello, Suárez ya ha adelantado que próximamente se reunirá con los responsables del Distrito Forestal I, correspondiente a esta comarca, "para demandar que no se autoricen más talas como la acontecida hace unos días en las proximidades de Menáncaro".