Ferrol tiene su propio lenguaje

Ferrol tiene su propio lenguaje

Conoce Coruña

El diccionario esencial de un buen ferrolano

Repasamos algunos los términos más peculiares que se utilizan en la ciudad de los astilleros

12 abril, 2019 18:17

Ferrol is different. Siempre se ha hablado del lenguaje ‘Koruño’, ese idioma autóctono que se vincula con la ciudad de A Coruña. ‘Truja’ o ‘Pasantía’ son algunos de los términos del idioma propio de los coruñeses. Pero no solo la ciudad herculina presume de tener su propio diccionario, también en Ferrol.

La ciudad de los astilleros también tiene sus propios términos, lo que pasa que no son tan conocidos como los utilizados en su ciudad vecina. ¿Quieres saber cómo es verdaderamente un ferrolano? En Quincemil repasamos aquellos términos y expresiones coloquiales propias de los habitantes de Ferrol.

¿Sabías que los ferrolanos se conocen como "nacho/a"? ¿Y que en Ferrol no ha cosa, sino "cosos? Ah, ¿Y sabes cómo le llaman al flequillo? "Perrera".

Si eres de Ferrol o conoces a alguien de allí, seguramente ya hayas oído algunas de estos términos. Estos son solo algunos los términos más peculiares, pero hay muchos más. Aquí comienza el diccionario del buen ferrolano.

Verbos

En la primera página de nuestro diccionario incluimos una sección de verbos. Escalfar, jarrear, federar o mangar con algunos de los verbos que utilizan los ferrolanos ¿Quieres saber qué significan?

Mientras al resto de personas se les "estropea" algo, a un ferrolano se le "escoñan" o se "esmendrellan". Y si alguien quiere cobrarte de más, en Ferrol no te estás "timando", sino "escalfando".

Cuando un ferrolano busca y rebusca algo, no "revuelve" las cosas, "fedella" en ellas. Y si alguna vez has quedado con alguien de Ferrol, este nunca te llamará al telefonillo, te "timbra".

Adjetivos

Y si hablamos de adjetivos, los ferrolanos tienen los suyos propios. En Galicia, en general, cuando uno está despistado se dice que "está en las berzas". Sin embargo, en Ferrol "anda con la troita".

Los "tontos" no existen en Ferrol, son "tapones". Y las pijas no caminan por las calles ferrolanas, los hacen las "fingidoras". Y uno en Ferrol nunca es "reviejo", en tal caso será "redicho" o "lercho". Los ferrolanos no son "quejicas", son "repunantes".

Expresiones Coloquiales

"¡Opa tío!", te dirá un ferrollano si te ve por la calle. Ese es su saludo. ¿Y cuando se despedida? Te dirá "Abur" o "Aburiño".

Y ojo, porque todo buen ferrolano exclamará "¡Arre concho!" o "¡Diola!" cuando algo le sorprenda.

Cuando alguien de Ferrol desea algo con todas sus fuerzas nunca le oirás decir la expresión "ojalá", él prefiere decir "quien me diera". Ah, y si quieren dirigirse a ti, nunca te dirán "oiga, por favor", sino "¡oiste!" o en su defecto "oyó".

Y si quieren preguntar por algo nunca utilizarán la expresión "¿el qué?", sino "¿lo qué?".

El Ferrolano no se tumba en el sofá, sino que se tira "repanchingado". Y si está impaciente por algo, dirá que "le tarda mucho". Y si se le hace tarde, dirá que "le es mucha hora". Y cualquier ferrolano que no vivía en el centro era "de fuera de puertas".

Y mucho más..

  • El Ferrolano no sale de marcha, sale de carallada o de parranda.
  • El Ferrolano no huye, se "pira por patas."
  • El Ferrolano no va a las tiendas, va a los comercios.
  • El Ferrolano no se marea, "le va mal".
  • En Ferrol las frutas, verduras, legumbres…se tratan en singular: "¿A cómo va la manzana?