Prince durante una actuación de su gira The Nude

Prince durante una actuación de su gira "The Nude" Neal Preston

Conoce Coruña

La noche que Prince cautivó a 25.000 personas en Santa María del Mar

Tres años después de su muerte, sigue siendo uno de los artistas más carismáticos de la música. En 1990 visitó A Coruña y su soberbia actuación no estuvo exenta de excentricidades

22 abril, 2019 10:26

El 29 de julio de 1990 será recordado como el día que la rivalidad territorial y deportiva entre A Coruña y Vigo trascendió a lo musical. En Balaídos actuaba aquella noche Madonna, mientras que en el recinto de Santa María del Mar estuvo Prince. El concierto que este artista total de Minesota ofreció en A Coruña es historia de la ciudad. Ayer se cumplieron 3 años del fallecimiento de esta leyenda de la música.

Aquel verano Batman, de Tim Burton, era la película más taquillera en España y Batdance o Partyman, interpretadas por Prince, eran las canciones del momento. El símbolo, como se conocía al añorado artista, hacía escala en la ciudad herculina dentro de su gira The nude. Las televisiones autonómicas retransmitieron en directo el espectáculo, cuya producción técnica corrió a cargo de la TVG. De hecho, todavía se pueden encontrar fragmentos de aquel concierto en la Red.

Era el último concierto de su gira por España. El lugar escogido, el colegio Santa María del Mar, era inédito para este tipo de actuaciones. Las imágenes de Prince con la ría del Burgo a un lado y el espectáculo pirotécnico que puso fin al concierto están en el recuerdo de muchos coruñeses que asistieron a aquel concierto.

Capturas de aquel concierto de Prince en el Santa María del Mar (Fuente: TVG)

Capturas de aquel concierto de Prince en el Santa María del Mar (Fuente: TVG)

El escenario estaba situado en el campo de fútbol del colegio, dando la espalda al Materno. Las estimaciones hablan de unos 25.000 asistentes. De hecho, ese mismo día se siguieron vendiendo entradas en la plaza de Ourense y en camiones pintados con el logo y la imagen de Prince en los alrededores de A Pasaxe. Eran otros tiempos, en los que la ley no regulaba el número de personas en estos eventos de forma tan exhaustiva. De hecho, hubo quienes siguieron el concierto desde los árboles del patio.

En los días previos circulaban por la ciudad muchas leyendas sobre las peticiones del artista y el espectáculo. Algunos decían que Prince iba a llegar a la ciudad en globo aerostático (no fue así). También se rumoreó que había pedido que le pintasen una planta entera del hotel Atlántico de púrpura. El extravagante artista sí consiguió hacer suyo el pabellón del Santa María del Mar, donde los promotores tuvieron que crear su sala de juegos particular.

Entrada para la actuación de Prince en el Santa María del Mar.

Entrada para la actuación de Prince en el Santa María del Mar.

El precio de las entradas era elevado para la época. 4.000 pesetas (24 euros hoy en día) era lo que valían algunos festivales con varios artistas de talla mundial. Sin embargo, Prince no defraudó. "Con ese dinero te pegabas un buen fin de semana en A Coruña, pero mereció la pena estar allí", señala uno de los presentes a Quincemil.

"Coruña, are you ready?", dijo Prince nada más salir al escenario mientras interpretaba The future. Aquel concierto dejó momentos para el recuerdo, como los miles de mecheros que se encendieron cuando sonaron los primeros acordes de Purple Rain. El artista de Minesota se mostró muy enérgico, moviéndose de un lado a otro del escenario durante todo el espectáculo y apoyando su actuación con coreografías, acompañado por varios grupos de bailarines. Como era de esperar, Prince no lució un único vestuario. Desde un mono blanco con lunares azules a un traje de seda de su característico púrpura, el cantante demostró que tenía un estilo único también en la moda.

El concierto llegaba a su fin. Nothing compares 2 U dio paso a Batdance y Partyman. Un espectáculo pirotécnico sobre la ría del Burgo sirvió como distracción para que Prince y su banda se tomasen un respiro antes de los bises. El extravagante artista ponía punto y final a su gira por España y los miles de asistentes invadían las carreteras de acceso al recinto, cortadas para mayor seguridad. Los buses habían doblado sus frecuencias las horas previas al espectáculo para llevar a los fans, pero tras el concierto no había ni rastro de transporte público. Ante las kilométricas colas para coger un taxi en el Alcampo y el Materno, muchos desfilaban andando por Alfonso Molina y Los Castros hasta la ciudad. Seguro que muchos aún recuerdan con gran nitidez uno de los grandes conciertos que ha acogido A Coruña.

Las canciones que Prince tocó aquella noche

  1. The Future
  2. 1999
  3. Housequake
  4. Sexy Dancer
  5. Kiss
  6. Purple Rain
  7. Take me with u
  8. Alphabet St.
  9. It takes two
  10. The question of u
  11. Controversy
  12. Do me, Baby
  13. Ain’t no way
  14. Nothing compares 2 u
  15. Batdance
  16. Partyman
  17. Rock the house
  18. Baby I’m a star
  19. Respect/ Baby I’m a star