Las visitas nocturnas al cementerio coruñés de San Amaro se prolongan hasta junio
El actor y guía turístico Suso Martínez volverá a dar vida al personaje de Fiz de Cotovelo en esta actividad, que prevé sesiones entre los meses de febrero y junio
30 enero, 2022 19:17El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, llevará a cabo entre los meses de febrero y junio un nuevo turno de rutas teatralizadas en el cementerio de Santo Amaro, visitas que se retomaron en noviembre del año pasado tras estar paralizadas a causa de la pandemia y que, en su vuelta a la actividad, supusieron un éxito rotundo de asistencia.
Estas visitas nocturnas, que llevan celebrándose desde 2012, buscan ofrecer otra perspectiva del emblemático cementerio de Santo Amaro, que en este 2022 cumple 210 años. El actor y guía turístico Suso Martínez volverá a interpretar la Fiz de Cotovelo, un alma en pena, guía de la Santa Compaña y personaje célebre de Wenceslao Fernández Flórez en la obra El Bosque Animado, para mostrar a los visitantes la profundidad y los secretos que esconde este espacio tan emblemático de la ciudad, uno de los cementerios más antiguos de Europa.
El nuevo calendario de visitas previstas, entre febrero y junio (siempre de 21.30 a 23.00 horas), es el siguiente: 12 de febrero; 12, 19 y 26 de marzo; 2, 9, 23 y 30 de abril; 14, 21 y 28 de mayo y 11 y 25 de junio.
20 plazas por visita
El actor y guía turístico Suso Martínez pone en valor la continuidad de las rutas teatralizadas en el cementerio de Santo Amaro, "un lugar lleno de personajes ilustres que, también desde el punto de vista monumental, es uno de los más importantes del continente, además de la arquitectura histórica representada en la Ciudad de los Muertos".
Martínez, que será nuevamente el maestro de ceremonias para viajar por los rincones del cementerio coruñés, ahonda en la relevancia de la literatura para conocer a fondo la instalación. "Esta cuestión es muy relevante, porque hay un gran homenaje a las letras de Galicia entre los allí presentes", estima.
Además, este año se cumple una efeméride: el 210º aniversario del cementerio de Santo Amaro, "lo que añade más interés la este itinerario cultural", explica Suso Martínez.
La actividad estará limitada a un máximo de 20 personas por grupo, que deberán inscribirse previamente, aportando sus datos personales, a través de la plataforma habilitada por el Ayuntamiento.