Así era el precioso hotel de los jardines de A Coruña derribado hace más de 50 años
El Atlantic Hotel se inauguró hace 100 años, en 1923, y fue derribado en 1968 para hacer un establecimiento más grande: el actual Hotel Atlántico
22 septiembre, 2023 17:28- Hotel Atlantic: desayunos americanos y buen jazz en A Coruña de hace 100 años
- Esta reconstrucción en 3D muestra cómo era el antiguo hotel Atlántico de A Coruña
Los más viejos del lugar recuerdan cómo lucía en los Jardines de Méndez Núñez el Hotel Atlantic de A Coruña, por donde pasaron en su momento personalidades como Concha Piquer, el Mariscal Petáin, el almirante Nicholson o Francisco Cambó. El elegante edificio ideado por el arquitecto madrileño Luciano Delage y Villegas se inauguró en julio del año 1923, hace poco más de 100 años, y su derribo se realizó en 1968 para dejar paso al progreso: un nuevo hotel más grande y rectangular.
El Atlantic Hotel dio paso al Hotel Atlántico, un edificio radicalmente diferente, mucho más grande y funcional, que todavía sigue siendo uno de los hoteles de referencia. Atrás quedó una construcción que casaba perfectamente con sus vecinas La Terraza y Kiosko Alfonso, en esa A Coruña modernista que afortunadamente conserva buena parte de sus construcciones.
Los 45 años del viejo Atlantic Hotel dieron para muchas anécdotas, ya que allí se reunía la "jet set" de la ciudad de principios del siglo XX. El hotel contaba con 70 habitaciones a un precio de entre 22 y 35 pesetas la pensión completa diaria, en su vestíbulo se celebraban conciertos habitualmente. Las terrazas superiores del hotel eran sinónimos del lujo de la época, con comida americana y los cócteles de moda.
El hotel tuvo la mala suerte de pertenecer a una sociedad cuyo presidente era Santiago Casares Quiroga, el último presidente del gobierno de la II República. En cuanto triunfó el alzamiento de Franco, el edificio fue nacionalizado y poco después renombrado a Hotel Atlántico. En 1968 se firmaba el derribo de la joya modernista para dejar paso a la modernidad de aquel momento. Las 70 habitaciones pasaron a ser casi 200 y sus terrazas con vistas a la incipiente A Coruña del siglo XX desaparecieron.