Lío en la Selectividad gallega: se aplaza el examen de Filosofía

Lío en la Selectividad gallega: se aplaza el examen de Filosofía Europa Press

Educación

11.000 gallegos inician la selectividad, con grandes atascos en los accesos de A Coruña

La CIUG da instrucciones para salvaguardar la equidad de los exámenes e informa de que habrá escaneos aleatorios.

12 junio, 2019 11:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los alumnos gallegos afrontan esta semana la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), la llamada ‘nueva selectividad’. Casi 11.400 estudiantes están matriculados en esta convocatoria, que arranca el miércoles, y desde la comisión organizadora han avanzado que se realizarán controles y escaneos aleatorios para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, coincidiendo con el debate político por las diferencias de dificultad de los exámenes entre comunidades autónomas.

En A Coruña, el inicio de las pruebas en el Campus de Elviña ha provocado grandes retenciones en los accesos a la ciudad. Ocurrió, concretamente, en la avenida de Alfonso Molina, donde se registraron atascos que llegaban hasta el puente de A Pasaxe. También ha estado congestionado el tráfico en la salida de la ciudad.

Galicia celebrará sus pruebas entre el miércoles y el viernes y la Comisión Interuniversitaria de Galicia ha tomado medidas para llamar a la tranquilidad a los aspirantes, además de visibilizar los controles que se realizan para asegurar la equidad y evitar fraudes y trampas.

La CIUG hizo pública una circular remitida a centros e institutos para dar a conocer el dispositivo de seguridad durante los exámenes. A partir de la colaboración con la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, se dispondrá de detectores de frecuencia en las aulas para que los delegados de las instituciones académicas realicen escaneos aleatorios.

Es por ello que han insistido en que "no está permitido el acceso con teléfonos móviles, smartwatch o cualquier dispositivo electrónico" de transmisión o recepción de información.

"Si un miembro del Tribunal detecta a algún alumno copiando o no respetando estas instrucciones, después de su correcta identificación se le instará a salir del aula y tendrá una calificación de ‘0’. Además, la comisión organizadora de las pruebas determinará las posibles sanciones que se le aplicarán, que pueden implicar la anulación total de la ABAU", indica la circular.

Diagnóstico previo

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional está analizado una serie de medidas orientadas al "balanceo" y la equidad de las pruebas de selectividad entre comunidades autónomas. Este análisis desembocará en un plan que se presentará a los nuevos responsables de Educación y de Universidades del Gobierno central para intentar llegar a un acuerdo sobre estos exámenes y atajar la supuestas diferencias de dificultad entre materias y comunidades autónomas.

La titular autonómica del ramo, Carmen Pomar, ha avanzado el lunes que convocará a los tres rectores de las universidades gallegas para abordar este tema y que solicitará un encuentro con el Gobierno central, posiblemente a comienzos del próximo curso.

Los rectores gallegos, por su parte, no tienen claro la conveniencia de implantar una prueba única para atajar el problema aunque han coincidido en apostar por una mejora del modelo actual de la selectividad, pero no antes de emprender un "diagnóstico real" que determine si "hay o no desigualdad" entre las pruebas que realizan las distintas comunidades autónomas y aplicar medidas correctoras para garantizar la "equidad".

La conselleira Carmen Pomar quiso también rebajar la intensidad de la discusión para lanzar "un mensaje de tranquilidad" al alumnado que realizará estos días la ABAU en la comunidad gallega, asegurándoles que "el esfuerzo se verá recompensado" y que no se verán afectados, recordando que más del 80 por ciento de los aspirantes aprueba la selectividad.

Horario de las pruebas

Los 11.398 alumnos que se han matriculado para realizar los exámenes de selectividad se repartirán a lo largo de las 27 centros que acogerán los exámenes por todo el territorio. La mayoría de los aspirantes acudirán a hacer los exámenes en Vigo y Santiago de Compostela, unos 2.519 y 2.401, respectivamente, además de en A Coruña, con 2.370 matriculados.

Los exámenes arrancan el miércoles a las 10.00 horas con Lingua Castelá e Literatura II y a las 12.00 con Historia de España. En sesión de tarde se celebrarán las de Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Estranxeira II, a las 15.30 y a las 17.30 horas, respectivamente.

El jueves 13 se celebrarán Matemáticas aplicadas ás Ciencias Sociais y Fundamentos da Arte II (09,00 horas), Matemáticas II y Latín II (11,00), Debuxo Técnico, Artes Escénicas y 2ª Lingua Estranxeira II (13,00). Por la tarde, Física, Xeografía y Cultura Audiovisual (16,00 horas) y Química y Grego II (18,00 horas).

Finalmente, el viernes concluirán las pruebas con Bioloxía e Historia da Arte (09,00), Xeoloxía e Historia da Filosofía (11,00) y Economía da Empresa e Deseño (13,00 horas).