Solarigrafías y rayos verdes: el profesor de la UDC que retrata el sol en Galicia
Ángel Arós explica a Quincemil cómo hacer una solarigrafía paso a paso y muestra cómo es el resultado de mezclar sus conocimientos matemáticos con su pasión por la astronomía
7 agosto, 2019 18:57Captar lo extraordinario que sucede en el cielo requiere un poco de paciencia y de suerte. Casi seis meses para capturar una imagen: ese es el tiempo que Ángel Arós, profesor de Matemáticas en la Universidade da Coruña dedicó para poder regalar al mundo la primera solarigrafía que tiene como escenario la Torre de Hércules.
Ángel se confiesa "astrónomo amateur" y desde que retomó el gusto por su afición que antes "tenía un poco abandonada", dice que no desaprovecha ninguna oportunidad fotografiar la mayor cantidad de fenómenos celestes que puede: eclipses de sol y de luna, auroras boreales, tránsitos de la Estación Espacial Internacional, nebulosas, galaxias…
Decenas de fenómenos que pasan desapercibidos para el ojo humano (sobre todo el urbano), pero que las lentes de su cámara y sus conocimientos de trigonometría esférica retratan para la posteridad. Hablamos con él de su afición y de la fotogenia del firmamento gallego. Aunque llueva.
¿Qué es una solarigrafía y por qué fueron necesarios casi 6 meses para conseguirla?
Es un concepto acuñado por Diego Calvín, un fotoperiodista y cineasta español, para hacer referencia a una técnica fotográfica que permite que quede registrado en forma de arco en el cielo el paso del Sol de cada día, durante muchos días, en una sola fotografía. Todo esto pudiendo reflejar como telón de fondo tu paisaje favorito.
Esta solarigrafía de la Torre de Hércules es mi primera experiencia. Me puse a intentarlo después de asistir a un curso en el Muncyt, impartido por Diego Calvín, donde enseñó a un grupo de unas 20 personas a trabajar con esta técnica.
¿Qué conocimientos son necesarios para hacer una?
Es muy relativo. Para hacer un no hace falta tener unos conocimientos concretos ni muy profundos sobre nada en particular. Pero, para hacerla bien, hay que tener cierta idea de los caminos del Sol a lo largo del año, de fotografía básica, y ser un poco mañoso para fabricar y colocar la cámara adecuadamente en el sitio adecuado.
¿Qué hay que hacer?
Construir una cámara estenopeica: por ejemplo, coges una lata, metes un papel fotográfico dentro, sellas para que no queden fisuras y haces un agujero pequeño para que entre la luz. Dejas esta cámara en un lugar de tu elección, orientada de tal forma que sepas que va a quedar expuesta al paso del Sol para que pueda registrar su camino en el cielo. Es necesario dejar que pase una buena cantidad de tiempo, varios meses a ser posible, pero a tu elección, y vuelves a recogerla.
Después escaneas el papel fotográfico y le das un pequeño tratamiento de brillo y contraste en tu editor de fotos favorito. Como ves, las virtudes más importantes son la suerte y la paciencia. Suerte porque es bastante probable que alguien te coja, o te mueva, por maldad o por desconocimiento la cámara que dejaste con todo cuidado en un sitio. Paciencia, porque la solarigrafía será mejor cuanto más tiempo le des.
Lo ideal es que la pongas en un solsticio y la recojas en el solsticio siguiente. Por lo tanto, seis meses de espera.
¿Qué conocimientos aportan las solarigrafías?
Muchísimos si uno las mira cuidadosamente. Vas a ver arcos concéntricos. Los más pequeños son de días próximos al invierno. Los más grandes son de días próximos al verano. También, en función de la forma de los arcos puedes tener una idea de en qué latitud estás. Por ejemplo, si estás por encima del Círculo Polar Ártico, podrías sacar arcos enteros, es decir, circunferencias enteras.
También habrá días en que sea imposible sacar arcos, porque no sale el Sol. Si estás en el Ecuador, puedes sacar no un arco, sino una recta perpendicular al horizonte… También, en función del número de arcos visibles, puedes saber cuantos días despejados hubo a lo largo del periodo que estuvo puesta. Si algún arco es discontinuo, significa que ese día hubo nubes e claros…
¿En qué se puede diferenciar una solarigrafía hecha en A Coruña de una hecha en Vigo, por ejemplo?
Como Vigo está más al sur, poco más de un grado de diferencia, los arcos van a ser todos un poco más altos que sus correspondientes en A Coruña. Por ejemplo, el arco de más altura va a ser en todos los sitios del hemisferio norte el trazado el 22 de junio (solsticio de nuestro verano). Pero en A Coruña será un grado y poco más bajo que en Vigo. Como decía, para entenderlo hay que tener un poco de idea de Mecánica Celeste a nivel "usuario". Por tanto, como al parecer en Vigo podría haber más días despejados que en A Coruña, puede que se reflejen más arcos visibles y menos discontinuidades que en A Coruña.
¿El sol es especialmente fotogénico en Galicia, o más bien al contrario por su tendencia a ocultarse tras las nubes?
Cada sitio tiene su "aquel". En Galicia son muy fotogénicas las puestas de Sol, los crepúsculos, porque no es difícil que se ponga en el mar. Eso permite que te salgan unas postales preciosas en esas horas del día. En particular aumenta las posibilidades de fotografiar un fenómeno muy esquivo que se llama Rayo Verde. Algunos afortunados pudimos fotografiarlo. Fue mi caso captando el momento bajo el Puente de Rande.