Coronavirus: Universitarios gallegos, en huelga desde mañana para exigir el fin del curso
La organización estudiantil Anega llama a secundar esta protesta "telemática" durante una semana ante una "situación sin precedentes" en la educación
15 abril, 2020 10:15"Se os reitores non paran o curso, parámolo nos". Este es el lema utilizado por la organización estudiantil ANEGA, que llama a todos los estudiantes de las tres universidades gallegas a secundar una huelga de una semana a partir de mañana, jueves 16 de abril, para exigir que se ponga fin al curso escolar.
Hace apenas diez días, las tres universidades gallegas pactaban con la Xunta el fin de las clases presenciales durante el curso 19/20 tras la prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno. Una medida que motiva ahora esta huelga estudiantil, que nada tiene que ver con anteriores convocatorias.
A diferencia de otras huelgas, en esta no se verán las aulas vacías, puesto que ya lo están debido al estado de alarma en el que se encuentra sumido toda España. Entonces, ¿en qué consiste esta protesta? "No asistiremos a las clases telemáticas y paralizamos la entrada de trabajos, hasta que los rectores decidan atender nuestras necesidades", señala ANEGA a través de la red social Twitter.
⚠️Folga estudantil nas tres universidades galegas ⚠️
— ANEGA (@anegaestudantes) April 14, 2020
Amparadas no dereito á folga, paramos a partir do xoves 16: non asistiremos ás clases telemáticas e paralizamos a entrega de traballos, ata que os reitores decidan atender ás nosas necesidades. #FinDoCursoXa #AsíNonUnisGalegas pic.twitter.com/EquZslNfF4
"O curso remata xa" es otro de los lemas del cartel con el que esta asociación estudiantil llama a la huelga a los universitarios de toda Galicia ante una "situación sin precedentes" en la educación.
"Demostrada la inoperancia de los métodos de docencia implementados, las tres universidades gallegas ignoraron la imposibilidad de los estudiantes de seguir el curso, ya sea por factores tecnológicos o psicológicos", señala Anega, que critica la "falta de voluntad" de las universidad por optar por "una solución justa y equitativa" para todo el alumnado
Por ello, añade, "convocamos una huelga de una semana" para negociar con los rectores. La huelga, según advierten, podría prorrogarse en caso de que los responsables de las tres universidades gallegas "no acepten nuestra petición de paralizar el curso". "Si los rectores no paran el curso, lo paramos nosotros. El curso termina ya", reza el último comentario de Anega en Twitter.