estudios

estudios Pixabay

Educación

Coronavirus: Alumnos de FP piden a la Xunta poder realizar prácticas "cuando sea posible"

Un grupo de estudiantes de FP reivindican su "derecho" a la formación práctica, sin discriminar la posibilidad de que quienes quieran puedan promocionar en junio a través de la realización de un proyecto

23 abril, 2020 10:45

Quieren aprender y adquirir experiencia trabajando, pero el coronavirus no se lo permite. Los alumnos de Formación Profesional, que en estos momentos deberían ser becarios en empresas relacionadas con el ciclo a estudiar, quien tener la oportunidad de poder realizar sus prácticas formativas "cuando sea posible" tras la crisis sanitaria.

Esta es la solicitud formulada por un grupo de alumnos de segundo curso de Formación Profesional, que ya cuenta con más de 190 firmas de estudiantes, que reivindican su "derecho" a la formación práctica, pues "nuestro futuro depende de ello", señala Nuria Sánchez, portavoz de este grupo de alumnos.

"Deberíamos haber empezado las prácticas el pasado mes de marzo de 2020, pero como consecuencia de la crisis sanitaria se cancelaron", señala Sánchez en representación de sus compañeros, quienes rechazan la medida impuesta por la la Consellería de Educación de reemplazar estancias en puestos de trabajos por proyectos.

Según señalan estos alumnos, Educación "opta por la fusión de estas con un proyecto únicamente teórico, realizando el mínimo de horas o incluso llegando a suprimir de forma total su realización".

Falta de alternativas

"Esta decisión nos deja sin uno de nuestros derechos de aprender, adquirir experiencia y conocimientos en el ámbito laboral (fundamento que cualquiera persona que acceda a cursar un FP mantiene como uno de los pilares básicos de su formación)", destaca Nuria Sánchez, quien lamenta que "lo peor es que no se han planteado alternativas para conservar la realización de las prácticas pese a su importancia".

Por ello, ante esta situación, este grupo de alumnos de FP han redactado una solicitud que harán llegar hasta la Consellería de Educación para solicitar poder "tener la posibilidad de realizar la FCT en el momento que sea posible".

"Queremos hacernos oír y hacer de nuestros derechos como estudiantes una prioridad, pues parece que se está dejando de lado la importancia de la formación frente a la promoción y titulación", señalan.

Estos alumnos de FP son conscientes, dicen, de que hay estudiantes "que no están de acuerdo con nuestra opinión o no podrían permitirse realizar las prácticas en otro momento", por lo que mantienen que la posibilidad de promocionar en junio persista para las personas que así lo deseen. "Procuramos obtener alternativas adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada estudiante", concluyen.

Orden ministerial para flexibilizar las prácticas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que contiene las medidas "excepcionales" pactadas con las comunidades autónomas para flexibilizar este curso las prácticas obligatorias en enseñanzas de Formación Profesional (FP) ante el escenario que ha provocado la pandemia del coronavirus.

La orden, firmada por la ministra Isabel Celaá, entra en vigor este viernes y permite "la adopción de medidas de flexibilización de los currículos de FP que garanticen el acceso a la titulación de los estudiantes de segundo curso, así como los de las enseñanzas de régimen especial que lo precisan".

Entre ellas, las comunidades autónomas podrán autorizar la reducción excepcional de "la duración de los módulos de formación en centros de trabajo al mínimo de horas contempladas". También "determinar la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo en el caso de aquellos estudiantes de último curso del área sanitaria o sociocomunitaria".

Además, se permite a las diferentes comunidades "sustituirla estancia en empresas, propia de la formación en centros de trabajo, por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral", así como flexibilizar su evaluación, que "no requerirá la colaboración de la figura del tutor de empresa".