Irene Mcintyre, de A Coruña a EEUU para formarse en el sector hotelero
La joven lleva desde el 21 de diciembre en Tennessee para adquirir experiencia en diferentes departamentos del Hotel Marriot, donde trabajará el próximo año y donde le gustaría quedarse para crecer profesional y personalmente
1 enero, 2022 06:00Hacer las maletas no es fácil, y menos si es para emprender una nueva aventura al otro lado del charco. La coruñesa Irene Mcintyre De la Fuente, sin embargo, decidió mudarse a Tennessee (Estados Unidos) para adquirir experiencia en el sector hotelero y vivir un año en otro país, enriqueciéndose de una cultura diferente tras haber trabajado en varios hoteles en Galicia.
MCintyre estudió en el Colegio Internacional de Eirís antes de especializarse en Dirección y Gestión Hostelera en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que sigue el plan de estudios de una de las mejores escuelas de hoteles del mundo, la de Lausana (Suiza). La joven, además, aprovechó los meses de confinamiento y pandemia para seguir con su formación y realizar un máster online en Marketing Digital en la Universidad de Cornell de Nueva York.
Estados Unidos y proyección de futuro
La coruñesa, que se formó para poder trabajar en cualquier departamento del sector y realizó prácticas y estancias en diferentes hoteles de cuatro y cinco estrellas, tiene como objetivo especializarse en el lujo. "A pesar de que a veces es complicado cumplir todas las expectativas de los clientes, me llena de satisfacción el trabajo bien hecho y que se sientan como en casa. Me lo tomo como un reto personal y al final del día, cuando las cosas salen bien, uno sale súper contento del trabajo", explica la joven.
La aventura que ahora emprende en Estados Unidos le permitirá empaparse de una nueva cultura y conocer la forma en la que trabaja el sector en el país, a donde voló el pasado 21 de diciembre. "Empezaré el 4 de enero y estaré un año en un hotel de la cadena Marriot que es de cuatro estrellas y se llama Gaylord Opryland Resort & Convention Center, que está en Nashville", explica Mcintyre. La coruñesa hará un crosstraining en el Departamento de Alojamiento que le permitirá rotar por diferentes puestos y conocer el funcionamiento de recepción, reservas, night audit e incluso de la propia dirección.
Mcintyre eligió Estados Unidos por el idioma y ante la mala situación epidemiológica que atraviesa Reino Unido. "Marriot es una cadena americana y el hotel al que voy es uno de los llamados buque-escuela, en los que muchos empleados actuales han llegado alto, a ser directores de departamento. Algunos han ido a esos hoteles a formarse, han estado un año trabajando allí y luego los han mandado a otros países u otros hoteles de la cadena", indica la joven, que tiene un amigo que también disfrutará de este programa.
Una experiencia enriquecedora
La coruñesa reconoce que hacer las maletas "es una decisión difícil de tomar" porque supone dejar atrás a la familia, a los amigos y a las costumbres. "Creo que es el momento de vivir cosas nuevas y de ganar toda la experiencia que pueda, porque si no lo hago ahora no lo voy a hacer más adelante. Estoy segura de que va a ser una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional y valoro mucho esta oportunidad que llevo esperando mucho tiempo", explica la joven.
La intención de Mcintyre es aprovechar el año de trabajo del programa, pero reconoce que a continuación le gustaría que la cadena la enviase a diferentes destinos. Esto le permitiría conocer las formas de trabajar de otros centros hoteleros al mismo tiempo que viaja y se aproxima a culturas diversas.
"España sufrió mucho con el turismo porque dependemos mucho de él y nos ha dado bastante fuerte con la pandemia, pero no hay que perder la esperanza nunca porque siempre hay salida", indica la coruñesa. El sector está condicionado por el coronavirus, pero la joven explica que durante el puente del Pilar, el hotel de A Coruña en el que trabajaba estaba lleno. "Me consta que en la ciudad los hoteles estaban casi al 100% y supongo que en el resto de ciudades igual. La gente tiene ganas de viajar después de tanto tiempo encerrada, aunque sea una escapadita de fin de semana", indica Mcintyre.