La asignatura de filosofía será optativa en la ESO

La asignatura de filosofía será optativa en la ESO Shutterstock

Educación

La Xunta confirma que Filosofía será una de las asignaturas optativas de la ESO

El Gobierno de Galicia seguirá apostando por reforzar contenidos académicos vinculados a las competencias técnicas y STEM, pero también la formación humanística

6 abril, 2022 11:14

La Xunta incorporará la Filosofía en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria del próximo curso como asignatura optativa. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una entrevista en el programa Galicia por Diante de Radio Galega, donde ha explicado que su departamento trabaja en reforzar los contenidos humanistas de los planes de estudios para fijar los problemas del estado de los textos elaborados por el Ministerio de Educación, que se sumarán a la promoción de competencias técnicas y STEM.

En esta línea, la Conselleria de Educación introducirá como opción la asignatura de Filosofía en la ESO, aunque de momento los equipos de trabajo están perfilando la parte autonómica para ver en qué curso se ofrecerá. “El objetivo es formar ciudadanos críticos, libres y no manipulables”. A ello se suma la incorporación de la Historia de España anterior a 1812 en la etapa de Bachillerato, cuestión que el Gobierno del Estado pasó por alto en el plan de estudios de esta etapa aprobado ayer en Consejo de Ministros.

Por otro lado, el conselleiro aprovechó para advertir, una vez más, que el constante retraso del Ministerio y los cambios en los textos -los definitivos no se corresponden con los borradores puestos a disposición de las Comunidades Autónomas- “está generando caos e improvisación que pone en grave riesgo la organización del curso”.

“Las Comunidades -explica- estábamos trabajando con borradores, que son diferentes a los textos publicados, por lo que necesitamos un tiempo de adecuación de contenidos además de otro de tramitación administrativa de nuestros decretos para los que se tarda entre seis y siete meses". “Eso quiere decir que vamos a empezar el curso sin haber pasado los decretos”, advirtió.

También denuncia que la publicación de la parte estatal de los planes de estudio de todas las etapas "confirma lamentablemente la desvalorización de la cultura del esfuerzo y rompe con la igualdad de oportunidades y el papel de la educación como elevador social". “El gobierno del Estado está dando pasos constantes para devaluar un sistema educativo que está pasando por cambios y modificaciones que generan un estrés muy potente en el sistema”.

Frente a ello, ha explicado que su departamento seguirá trabajando para blindar el sistema educativo gallego como un "modelo propio y de éxito" avalado por informes externos a través de la apuesta por la calidad, la igualdad de oportunidades, la equidad, apostando por quién más lo necesita y por la educación en valores”.