El gimnasio del CEIP Wenceslao Fernández Flórez de Cambre (A Coruña) ya es Óliver Díaz Docando
El docente impartió clase durante 36 años en varios centros de enseñanza del municipio y acudió el pasado sábado a descubrir la placa conmemorativa con su nombre situada en las instalaciones
11 abril, 2022 09:23El gimnasio del Wenceslao Fernández Flórez de Cambre (A Coruña) pasó a llamarse este fin de semana Óliver Díaz Docando. El docente impartió clase durante 36 años en varios centros de enseñanza del municipio y acudió el pasado sábado junto a su hija, el alcalde, Óscar García Patiño, y el edil de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, al acto en el que se descubrió la placa conmemorativa con el nombre de este exprofesor.
García Patiño fue alumno de Díaz Docando, al que se refirió como "un mestre con todas as letras co que aprendín dentro e fóra das aulas e cuxas ensinanzas aínda hoxe me acompañan". La denominación de la instalación con el nombre del maestro se aprobó en pleno en abril de 2019 tras la propuesta partió de un grupo de exalumnos, "motivo de maior orgullo e proba da pegada que deixou en varias xeracións de veciños e veciñas de Cambre", según el regidor.
Una amplia trayectoria
Óliver Díaz Docando (1942, Castro de Rei) comenzó su labor docente en la parroquia de Roás (Cospeito) a los 21 años y llegó en 1976 a Cambre, donde inició su etapa educativa en un recién inaugurado CEIP Wenceslao Fernández Flórez. En ese primer año, el docente impartió Gimnasia en 5º curso y fue profesor en 4ºB, comenzando al año siguiente a dar clases de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Física.
Díaz Docando destacó en el ámbito deportivo, entrenando a niños y niñas en dos balonmano y lanzamiento de jabalina y llevó, durante 23 años, las competiciones deportivas en las que participaba el centro de enseñanza. Esta labor se tradujo en la obtención de varios títulos: 19 provinciales por balonmano y atletismo y dos campeonatos y un subcampeoanto por lanzamiento de jabalina. Los últimos 13 años de su biografía docente los desarrolló en el instituto cambrés Afonso X O Sabio, hasta su jubilación en el 2012.