CEIP Francisco Vales Villamarín

CEIP Francisco Vales Villamarín Google Maps

Educación

El Vales Villamarín de Betanzos (A Coruña) atenderá a unos 450 niños en comedor y madrugadores

El CEIP mantendrá dos turnos de comida ante la falta de espacio que tiene el centro para poder ofrecer el servicio a todos los alumnos a una misma hora, a la espera de que la Xunta ejecute la reforma del colegio

6 septiembre, 2022 14:45

El servicio municipal de comedor y madrugadores que el Concello ofrece en el colegio Vales Villamarín, tanto para el ciclo de Infantil como de Primaria, tendrá para el próximo curso cerca de 450 alumnos, en concreto 447, 132 en Infantil y 315 de Primaria.

De ellas, 209 alumnos se beneficiarán de las bonificaciones establecidas, reguladas a través de la ordenanza del precio de comedor y madrugadores, que en función de la renta per cápita, prevé descuentos que van desde el 20% al 100%. En esa relación de bonificaciones también se incluye por discapacidad, por exclusión social, por familia numerosa o por cuestiones de violencia de género. En el caso de familias en riesgo de exclusión social la subvención alcanza el 100%.  

Se trata de un servicio básico que el Ayuntamiento mantiene, a pesar de no tener competencia, “dentro de sus programas y acciones de conciliación de la vida familiar y laboral, de  igualdad de oportunidades de las personas con menos recursos y cara a  incidir en hábitos saludables desde el punto de vista de la alimentación”, según explicó la alcaldesa, María Barral. 

Se mantendrán, como en años anteriores, dos turnos ante la falta de espacio que tiene el colegio para poder ofrecer el servicio a todos los alumnos a una misma hora, a la espera de que la Xunta ejecute la reforma del colegio que incluye, precisamente, entre otras cosas, la ampliación de la zona de comedor, demandada por el Ampa, la dirección del centro y el propio Concello. "Esa falta de espacio hace inviable que se pueda establecer un sólo turno y obliga a establecer uno de 165  y otro de 150 alumnos", explica la alcaldesa. 

Con el espacio que dispone el colegio a día de hoy para comedor, la única opción para establecer un único turno sería dejar fuera del servicio a alumnos/as del centro y esa opción "no está contemplada por el Concello, que lo que pide a la Xunta es que haga lo que tiene que hacer en el colegio, reforme las instalaciones, las acondicione para tener un comedor adaptado al número de alumnos de este centro", indicó la primera edil. 

Es más, el Concello recuerda que a pesar de esos dos turnos, la zona de comedor sigue siendo insuficiente de ahí que "tuviese que adaptarse como comedor una parte del salón de actos, con la lógica reducción de espacio para otras actividades. Una situación que tiene y debe cambiar lo antes posible en ese proyecto que llevamos esperando desde hace años y que la Xunta todavía no abordó".