el investigador Antonio Cortés

el investigador Antonio Cortés USC

Educación

Una investigación de la USC certifica la viabilidad ambiental de la Economía Circular

Antonio Cortés analizó la aplicación de estas estrategias en el sector primario gallego

12 enero, 2023 19:02

El investigador gallego Antonio J. Cortés, del Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnoloxías Ambientais de la USC, ha completado un estudio sobre los impactos ambientales de las estrategias de economía circular en el sector primario de la comunidad. El análisis se ha centrado en lso retos de sectores como la agricultura, ganadería y pesca se tienen que enfrentar para ser sostenibles.

"O sector primario é un dos principais sectores industriais en termos de consumo de materiais e enerxía e de emisións de gases de efecto invernadoiro", explicó el investigador en su tesis. Para él, el sector es simultáneamente afectado y contribuyente de la crisis.

En la búsqueda por proporcionar alimentos a una población en crecimiento mientras lucha contra estas circunstancia haría falta aumentar la producción por lo menos un 70% para el año 2050. "O desenvolvemento sostible non é posible sen unha xestión sostible do sector primario", señala.

En su investigación se centró en el análisis de la sostenibilidad ambiental de las estrategias de valorización de residuos orgánicos vitivinícolas y de la pesca, además de la ecoeficiencia de los procesos más industrializados, la producción lechera y la acuicultura para la producción de camarón.

Para ello utilizó la metodología de análisis del ciclo de vida, método utilizado para el cálculo de los impactos ambientales y los procesos. Con ello pudo demostrar que la aplicación de estrategias de economía circular, como pueden ser la recuperación de la recuperación de las lías del vino para la elaboración de productos de valor añadido, o revalorización de residuos de aceite y harina en las conservas permiten reducir los impactos ambientales de los sectores.

Cortés ha realizado el trabajo bajo la dirección de los profesores Gumersindo Feijoo Costa y María Teresa Moreira Vilar, y ha contado con financiamiento europeo a través de los proyectos Starprobio y el Neptunus.