CEIP María Barbeito.

CEIP María Barbeito. Instagram

Educación

Padres del CEIP María Barbeito de A Coruña recogen firmas a favor de 40 familias sin comedor

Los progenitores afectados han recogido firmas y no descartan movilizaciones si la Xunta no se implica en el asunto. Desde la asociación de vecinos del Ventorrillo se ha ofrecido un aula para que los niños puedan realizar las comidas

27 septiembre, 2023 20:27

Unas 40 familias de alumnos del CEIP María Barbeito de A Coruña, en el barrio del Ventorrillo, demandan soluciones y están recogiendo firmas para que parte de los niños dispongan de servicio de comedor. Una prestación que se ha visto interrumpida a causa de unas obras necesarias en las instalaciones del centro, una problemática en la que también ha entrado en escena la asociación de vecinos ofreciendo un aula para que los menores puedan realizar las comidas.

Desde el ANPA Agarimo, una asociación de padres que, según concretan, "representan a uno de los colegios más grandes de la ciudad, con 600 alumnos escolarizados, entre los que se encuentra la población del barrio del Agra del Orzán, uno de los de mayor densidad de población de A Coruña", han asegurado en un comunicado (acompañado de una recogida de firmas) que en los últimos años ha aumentado la demanda del servicio de comedor y este curso en mayor medida.

"Este curso la demanda ha superado con creces las plazas ofertadas, por lo que cerca de 40 familias no obtuvieron plaza, lo que perjudicó seriamente sus vidas", lamentan, una queja a la que unen que el colegio no cuenta con el espacio adecuado para dar de comer a los niños que lo necesitan. A este respecto, confirman que el ANPA junto con el equipo directivo del CEIP, llevan años reclamando soluciones a este asunto "sin respuesta por parte de la Consellería de Educación".

En 2022, rememoran que la dirección del centro se reunió con el jefe territorial de educación para exponerle esta situación, al igual que otras de "extrema urgencia". En esta línea, especifican que para tratar de dar solución a estas familias cuentan con la posibilidad de reformar un espacio que hasta ahora había sido utilizado para funciones de conserjería y que actualmente está infrautilizado y desde el ANPA muestran su disposición a hacerse cargo de los gastos de estos trabajos para acondicionar el espacio y convertirlo en un comedor escolar.

Para que esto sea posible, hacen hincapié en la necesidad de que "la consellería de Educación envíe al CEIP a un técnico para poder realizar la obra oportuna". "Solicitamos a la consellería que lleve a cabo las medidas oportunas a la mayor brevedad posible para que podamos hacer obras y dar servicio a las familias que lo necesitan", solicitan, a la vez que advierten de posibles movilizaciones si nada avanza en este asunto.

Espacio para 30 niños

Desde la asociación de vecinos del Ventorrillo, Aníbal Rodríguez, detalla que el aula de su local que se han ofrecido a prestar para los alumnos tiene una capacidad aproximada de 30 niños y lo saben a ciencia cierta por el servicio de comedor que ofrecen en los campamentos de verano que realizan con el club de patinaje Galicia Rollers.

El representante vecinal ha añadido que el concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, Ignacio Borrego, ha mantenido conversaciones con las familias afectadas y la asociación de vecinos. "Estamos pendientes de que los progenitores se reúnan con la Xunta y no hemos tenido más noticias" y ha concretado que se solicita que los niños con beca comedor puedan sacar los tuppers del colegio.

"La obra es la mejor solución para el CEIP, pero no es para ya, entonces creemos que podría hacerse un esfuerzo por parte de la Xunta para que se permitiera que los niños pudiesen comer en el aula de la asociación de vecinos. Consideramos que es un plan B perfecto", concluye.