Varios niños haciendo uso de sus teléfonos móviles.

Varios niños haciendo uso de sus teléfonos móviles. Shutterstock

Educación

Las ANPA gallegas rechazan la prohibición de móviles en los centros y abogan por la formación

Los padres y las madres consideran que estos dispositivos son "una herramienta" y rechazan el anuncio de la Xunta de ampliar las restricciones de su uso en los colegios

12 diciembre, 2023 20:11

Representantes de las ANPA gallegas han mostrado este martes su rechazo a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos y han abogado por "incidir en la formación". Los mismos representantes han señalado a Europa Press que no ha habido acuerdo con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, con la que se han reunido hoy, porque no les gustan las prohibiciones.

La Xunta prevé ampliar, previsiblemente después de las vacaciones de Navidad, la restricción del uso de los móviles en los centros a ámbitos como comedores, recreos y excursiones, entre otros. Una medida a favor de la que se mostraban ayer los directores, que sin embargo sí que matizaron que preferían apostar por restricciones y no por prohibiciones.

Los representantes de las familias, por su parte, han trasladado a la Consellería que prefieren "incidir en la formación" y considerar estos dispositivos "como una herramienta". La presidenta de la Confederación de Anpas Galegas, Isabel Calvete, aboga por "buscar puntos de encuentro" y defiende que ya hay una orden autonómica del año 2015 sobre este asunto en la que hay que avanzar, aunque no a golpe de prohibiciones.

"Hay que considerar el móvil como una herramienta y que los alumnos tengan toda la formación necesaria para hacer un buen uso, tanto académico como en la vida cotidiana", recalca Calvete, consciente de hay que "adaptarse" a estas tecnologías. Las familias, asegura la responsable de Anpas Galegas, están preocupadas por la falta de formación sobre los beneficios y peligros de estos dispositivos y señala que "toda la sociedad" tiene "cierta responsabilidad" en este debate.

El presidente de la Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos (Confapa), Rogelio Carballo, cree que si la prohibición se aprueba finalmente, será "un fracaso colectivo, de todos" en la comunidad educativa. Carballo considera que es "una irresponsabilidad dar carta de naturaleza a criterios negacionistas" y a un "debate artificial" promovido por unas familias a través de una recogida de firmas ‘online’, sin "ningún criterio científico".

Carballo admite que cabe un "debate muy extenso y amplio" y coincide con la responsables de Anpas Galegas en apostar por educar en vez de por prohibir. El presidente de Confapa asegura que el móvil "es un instrumento de digitalización" y, bien empleado, "amplía competencias en todos los ámbitos", por lo que las familias "no tienen capacidad" para formar a los menores en la misma medida que los colegios e institutos.

Precisamente por esta razón, Carballo puesta por que sea el propio sistema educativo el que enseñe "un uso responsable, útil y productivo" de los dispositivos. El presidente de Confapa ha aprovechado para trasladar el malestar de las ANPA gallegas con el procedimiento escogido por la Xunta, porque las consultas de esta semana llegan "sobre un anuncio ya hecho" el pasado jueves por el presidente gallego, Alfonso Rueda.