Enrique Tenreiro: "Hay gente a la que le pone nerviosa la palabra libertad"
Entrevistamos al artista coruñés, que nos traslada su particular forma de entender el arte como herramienta para mover conciencias, antes de la inaugurar su nueva exposición en María Pita
25 septiembre, 2019 10:09Hablamos con el artista coruñés sobre la nueva exposición que se inaugurará este jueves en María Pita, de su forma de entender el arte y de cómo enfrenta las acusaciones de difamación por haber pintado sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
¿Por qué le pusiste el mismo título que lo que pintaste sobre la tumba de Franco?
Estrictamente a la exposición se lo pusieron en gallego, no sé si para desvincularlo de aquel tema de la pintada, pero el mensaje es el mismo. Aunque son esculturas y no performance, yo siempre hablo de la libertad, y en el tema del Valle de los Caídos también de la reconciliación. Lo voy a decir así en la presentación: libertad y reconciliación. Para mí es un tema que sigue vigente.
¿Coincidieron las fechas a propósito?
No, la exposición estaba prevista hace unos meses, pero me encantó que coincidiese con la decisión del Supremo. Habrá quien piense que se ha hecho a medida, y más aún gobernando el PSOE, pero no, coincidió.
¿Qué pretendías con aquella pintada?
No buscaba agredir a nadie. Si hubiera querido hacer eso hubiera pintado una barbaridad o un insulto, además hubiera sido acusado de lo mismo. Era una acción artística. Desde mi punto de vista, me parecía una irregularidad histórica que aquel mausoleo siguiera así. Era necesario quitar a Franco de allí, quitarnos las mochilas y mirar para adelante.
Pretendías mover conciencias…
Sí, claro, hay muchos tipos de artistas. Hay quienes pintan la Torre de Hércules, porque pintan lo que le gusta a la gente, para vender. Yo por suerte puedo permitirme otro tipo de arte, he hecho performance por colectivos vulnerables. Quería hacer una acción artística que hiciera pensar a la gente. Creo que sirvió, o que por lo menos hizo hablar a la gente.
A la decisión del Supremo, ¿le dedicarás alguna perfomance?
(Risas) No, yo no quiero hacer daño a nadie, lo que hice fue por la reconciliación. Ahora que ya hay una decisión del Supremo y no es como para ponerle puntilla. Ya habrá otros temas para hacer performance.
¿Podríamos decir que prefieres situarte en la fase previa que cuestiona las cosas?
Tampoco es que yo sea un iluminado, yo creo que los artistas tenemos una sensibilidad. Tenemos preocupaciones que a veces a la mayoría de la gente de no le interesan. Habrá a quien le parezca ridículo pintar la paloma de la paz sobre una tumba. Hasta mi madre me decía, "¡pero qué haces profanando…!"
¿Te riñeron en casa?
Buf, me riñó mi madre y prácticamente toda mi familia. Somos once hermanos, y salvo dos hermanas, el resto estuvieron todos indignados y, sobre todo, preocupados por la repercusión de lo que hice. Llegaron muchas amenazas. Les pareció que me había metido en un tema que solo traía problemas. La gente piensa mucho eso de, "dejar hacer, dejarlo estar", y al final no se hace nada. Si tengo una idea que me parece que puede ser útil, hago una performance.
¿Qué propones en la exposición?
Yo hubiera querido poner una paloma colgada en la sala, sin Franco, sin tumba y sin nada. Pero fíjate, me dijeron que no en el Concello. Me dio un poco de rabia porque era una exposición por la libertad y me sentí un poco censurado, aunque estoy agradecido al Concello por la exposición. Pero lo cierto es que me dijeron que mejor no llevase palomas, por miedo a que alguien pudiese venir algún radical y hacer algo. A lo mejor alguien venía y veía la paloma y se ponía nervioso. Aunque bueno, ya lo dice el título, "Por la libertad". Y es que aunque parezca mentira, hay a gente a la que la palabra libertad le pone nervioso.
¿Has vuelto a hacer performance?
Me fui a Times Square a tomar el sol. Me tumbé allí con mi toalla, en bañador, y me puse a echarme crema. La Policía llegó en seguida a impedírmelo y a preguntarme si el aceite que me estaba echando era Antrax. También lo hice en el Cantón en A Coruña. Y la gente se sorprende muchísimo de que alguien se ponga a tomar el sol en la ciudad, en una ciudad que tiene playa además. El arte a veces sirve para hacer pensar a la gente de que las cosas a lo mejor no son tan ilógicas, desubicar un poco. Que a lo mejor la vida no es tan larga.
¿Qué quieres expresar con estas nuevas esculturas?
Son figuras que expresan movimiento, con las que quiero expresar y reivindicar la libertad. A lo mejor lo tenía en el subconsciente, y ahora sale: es una forma de expresar este momento de relativa tranquilidad antes del juicio. Quizás también es un motivo para titularlo así. Porque ahora soy libre y a lo mejor dentro de unos meses no. Que si me meten en la cárcel, o acabe donde acabe, que se acuerden de mis esculturas.
¿Cómo avanza el juicio?
Primero me pedían 16 años por delito de odio y contra los sentimientos religiosos, pero finalmente comprobaron que no había pintado en medio de la misa. Ahora solo me queda el cargo en firme de difamación. Pero claro, ¿un dictador tiene derecho al honor? Es una pregunta que debería hacer mi abogado en el juicio.
¿Crees que habrá expectación?
En la inauguración no. Pero sí que me da algo de miedo el tiempo que va a estar expuesta. Al final se acortó el tiempo de la exposición, que estaba previsto que se prolongase el mes de noviembre pero al haber elecciones debe retirarse el 3 de noviembre para preparar el espacio de votación. Aunque todo está muy vigilado, tenemos el precedente de que cuando estuve exponiendo en Artby’s hace un año: terminamos con el escaparate lleno de pintadas. En el Concello han sido cuidadosos con el tema del seguro por lo que pudiera pasar.