Jóvenes con diversidad funcional inauguran la exposición “No somos de plástico”
El objetivo es la inclusión laboral de jóvenes entre los 16 y los 24 años
25 septiembre, 2019 14:30Abrir una nueva vía de inserción laboral para once jóvenes con diversidad funcional en el campo de la fotografía. Éste es el principal objetivo del “Taller de Fotografía Inclusiva con un espíritu profesional” que la Fundación María José Jove puso en marcha el pasado mes de enero y hoy (19.00 horas, Fundación María José Jove) será inaugurada.
“No somos de plástico” recoge una selección de los trabajos de los once chicos y chicas entre 16 y 24 años que participaron en aquel taller. En el acto estarán acompañados por Susana González, directora de la Colección de Arte, Felipe Alonso, de la asociación “Nos, Why Not? así como por otros fotógrafos del ámbito inclusivo.
Con esta exposición, la Fundación María José Jove persigue, fundamentalmente, dos objetivos, por un lado, dar visibilidad a un colectivo de estudiantes de fotografía cuyo fin es la inclusión laboral y por otro, reflexionar sobre un tema de actualidad planteado por los futuros fotógrafos, en esta ocasión, la contaminación medioambiental.
El “Taller de Fotografía Inclusiva con un espíritu profesional” pretende ser nueva vía de inclusión a través de la fotografía y, con ese fin, encamina sus contenidos a dotar a los alumnos de unos conocimientos técnicos adecuados, a la vez que incentivar el potencial creativo, la responsabilidad y la implicación para poder desarrollar una futura vida laboral vinculada al medio.
En el primer año, como se podrá ver las fotografías que integran la exposición, se han trabajado aspectos básicos como el enfoque, el encuadre, la composición, la exposición o la iluminación, a través de diferentes ejercicios tanto en el aula como fuera de ella.
“No somos de plástico” consta de 15 fotografías relacionadas con la temática de la contaminación medioambiental. Los autores no han querido repetir imágenes, sino que han buscado darle otro punto de vista, mostrando datos preocupantes y muchas veces desconocidos, para avivar nuestras conciencias ante una situación climatológica extrema.
Temas como la cantidad de plástico vertidas a los océanos, la acidificación del agua, la huella híbrida o la contaminación por gases, junto con el recuerdo a desastres cercanos como Bens, que han dado lugar a una gran obra de regeneración ecológica.
O el pequeño homenaje al papel que ha tenido la población gallega, con el “O Xurelo” como estandarte, el barco pesquero que participó en la protesta contra la instalación del vertedero de residuos radiactivos de la Fosa Atlántica, son algunos de los temas abordados en la muestra.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de octubre, se completa con otras 20 imágenes de ejercicios de los alumnos donde repasaron los contenidos propuestos a lo largo del curso tanto en el aula como en las salidas programadas semanalmente.