El mural de Luis Seoane, exhibido en la planta cero del Museo Gaiás.

El mural de Luis Seoane, exhibido en la planta cero del Museo Gaiás. Cidade da Cultura.

Exposiciones

El Museo Gaiás exhibe un mural de Luis Seoane elaborado con arena de Río de la Plata

El Museo Gaiás acoge desde este domingo un mural creado por Luis Seoane en el exilio en Buenos Aires en base a sus recuerdos de Galicia, pintados sobre arena del Río de la Plata.

8 diciembre, 2020 14:28

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha recuperado una obra de Luis Seoane, uno de los nombres clave del arte en el siglo XX en Galicia. Se trata de un mural encargado por Isaac Díaz Pardo en los años 70 y pintado con arena del Río de la Plata.

Desde el pasado domingo es posible contemplar este mural en la planta cero del Museo Gaiás.

El mural

El mural de Seoane, formado por cuatro paneles de idéntico tamaño, es de grandes dimensiones: mide 230 por 390 centímetros y alcanza los 200 kilos de peso.

Esta pieza tiene un alto valor simbólico, ya que muestra los recuerdos de Galicia de Seoane, exiliado en Buenos Aires: en la parte superior hay cuatro ruedas, similares a las de los carros de bueyes, mientras que la parte baja la recorren unas olas.

Estos elementos de la Galicia que recordaba Seoane se encuentran sobre un fondo de táblex de madera y tarjeta pintada con pigmento amarillo mezclado con arena del Río de la Plata.

Historia

El mural durante su presentación (Cidade da Cultura).

El mural durante su presentación (Cidade da Cultura).

Cuando Isaac Díaz Pardo puso en marcha Porcelanas Magdalena en 1956 -donde posteriormente se incluiría el Laboratorio de Formas, responsable de diseño de Sargadelos-, confió en Luis Seoane para crear el mural que adornaba la entrada de la factoría.

Años después de aquella colaboración, Díaz Pardo volvió a encargar a su amigo Seoane un mural para el Laboratorio de Cerámica de Magdalena, toda vez que el gobernador de Buenos Aires, Óscar Alende, iba a acudir a su inauguración.

Así, esta pieza pasó a ser utilizada para separar la galería comercial de venta al público del módulo de administración. El hijo de Díaz Pardo, Camilo Díaz, que trabajó en la fábrica entre 1965 y 1977, explicó en la presentación del mural que pasaba diariamente ante la obra.

El mural fue adquirido por la Xunta de Galicia después de haber recibido un certificado favorable por parte del Consejo Superior de Valoración de Bienes Culturales de Interés para Galicia.

Luis Seoane fue una de las figuras más polifacéticas de la cultura gallega del siglo XX: pintor, escritor, ilustrador y editor, fue homenajeado en el Día das Letras Galegas de 1994 y en el Día das Artes Galegas de 2019.